The best way a leader can drive motivation is by designing jobs well and putting people in the right roles, Tomas Chamorro-Premuzic y Lewis Garrad

The best way to drive motivation is by designing jobs well and putting people in the right roles Clic para tuitear

El mejor modo en el que un líder puede favorecer la motivación es diseñar bien los trabajos y colocar a cada empleado en el puesto adecuado

La teoría parece sencilla. Motivación = intento de influir en la conducta de los empleados con el propósito de mejorar su rendimiento y, paralelamente, la eficacia de la organización.

La práctica se rebela, sin embargo, más abrupta:

  • Y pese a ello, el 75% de las organizaciones no tiene ninguna estrategia para motivar a sus empleados [Fuente: ORH].

La ciencia de la motivación, persuasión e influencia está bastante desarrollada. Por eso sorprende aún más que sigamos guiándonos, en muchas ocasiones, por la mera intuición para motivar a equipos y organizaciones.

Eso sin mencionar el papel de los departamentos de Recursos Humanos (cuyo nombre deja ya bastante que desear), siempre un par de pasos por detrás de la realidad social y laboral.

¿Una receta sencilla para apostar por la motivación y lograr resultados? Veamos estos ingredientes:

  • A partir de ciertas condiciones (salario digno, entorno amable…), la principal motivación es intrínseca y tiene que ver con la posibilidad de desarrollar un trabajo que te ofrezca retos, te llene, te permita desarrollarte… El dinero puede servirte para atraer el talento, pero si no la cultivas día a día, la motivación terminará por esfumarse.
  • La comunicación es básica y la necesidad de una valoración continuada sobre el trabajo desarrollado, irrenunciable.
La comunicación es básica y la necesidad de una valoración continuada sobre el trabajo, irrenunciable Clic para tuitear
  • No basta con hacer tu trabajo, anima y favorece que tus empleados puedan ir un paso más allá. ¿Cómo? Por ejemplo, formándoles en comunicación para que puedan manejarse con soltura en el entorno digital y puedas contar con todo un ejército de comunicadores.
  • Vive, favorece y comparte las experiencias de los empleados. Igual que algunas empresas hacen con los clientes, integra a los empleados en los valores corporativos y hazlos protagonistas. ¿Cómo? Aquí tienes un buen ejemplo:

  • Las empresas viven de su rentabilidad, de su capacidad para generar negocio y ofrecer unas actividades o servicios de calidad…, pero terminan sucumbiendo si carecen de valores. La naturaleza de cada organización, los principios en los que crea, la forma en la que trabaja y trata a sus empleados (y clientes) termina siendo una diferencia competitiva clave. Empresas como Zappos lo tienen claro. De hecho, su visión, cultura corporativa (y resultados) no pasaron desapercibidos y fue adquirida por Amazon en 2009.

Porque, al final, lo que mueve a las empresas, logra los resultados, crea experiencias… son las personas. Los de dentro (empleados), primero; y los de fuera (clientes), que cada día están más dentro, después.

 

Artículo inspirado en: If you want to motivate employees, stop trusting your instincts

Artículo relacionado: 4 innovative ways to boost employee engagement and loyalty

 

Gráfico: Diseñado por Freepik

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.