¿Por qué nos equivocamos tanto? La humildad como antídoto

Hemos cometido el error equivocado, Yogi Berra

¿Por qué nos equivocamos tanto?

Parece inevitable que -en un mundo como el actual- las certezas sean cada día menores y las incertidumbres, crecientes.

Y a pesar de ello, seguimos pecando de falta de humildad.

Una circunstancia disculpable en muchas facetas de nuestra vida pero que se convierte en algo más grave cuando abordamos temas delicados.

La esperada vacuna contra el COVID19 no llegará antes de 2022. Titulares como este, otros sobre la imposibilidad de acortar los plazos para la fabricación de una vacuna, sobre sus posibles efectos secundarios… han sido realizados por expertos -algunos no tanto- en múltiples ámbitos de la medicina.

¿Obran de mala fe? ¿Han perdido de repente el buen juicio que ha caracterizado su carrera profesional?

No necesariamente. Simplemente seguimos observando el futuro con los ojos del pasado y, lógicamente, los errores de predicción se multiplican.

¿Por qué nos equivocamos tanto? Seguimos observando el futuro con los ojos del pasado y, lógicamente, los errores de predicción se multiplican Clic para tuitear

Los errores de predicción son inevitables porque el mundo es impredecible, Daniel Kahneman

Nuestra experiencia, nuestro conocimiento -por enorme que sea- responden a unas circunstancias concretas, del pasado, que cada vez garantizan menos resultados en el futuro.

Por ello además de optar por un planteamiento absolutamente honesto, respecto a lo que creemos conocer, es inevitable conjugarlo con un grado máximo de humildad. Seguramente lo que sabemos nunca será tanto como lo que presumimos.

¿Qué hacer para minimizar nuestros errores? Optar por un planteamiento de honestidad y conjugarlo con un grado máximo de humildad Clic para tuitear

Sin ánimo de realizar ningún tipo de predicción, espero sinceramente que el 2021 sea infinitamente mejor que el año que dejamos atrás.

Y que sus enseñanzas nos sirvan para modificar nuestras conductas y evitar, al menos, repetir errores.

Todos lo agradeceríamos

¡Feliz 2021!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.