¿Hacia dónde se dirige la comunicación? Riesgos y oportunidades

La consultora Wellcomm ha publicado por segundo año un revelador estudio de tendencias sobre comunicación y redes sociales en el escenario de 2011.

En solo 300 palabras, como máximo, 35 profesionales de la comunicación trazan lo que a su juicio puede depararnos este año desde diferentes ópticas y perspectivas.

Sin ningún ánimo de exhaustividad, sí me gustaría destacar lo que a mi juicio son las aportaciones más destacadas:

Jonan Basterra. Socio director de Be Pixel.

  • Las elecciones municipales y autonómicas de mayo pueden convertirse en un campo de experimentación muy importante sobre el uso de las redes sociales en el ámbito político.

Gaby Castellanos. CEO de Sr. Burns.

  • Afirma, refiriéndose a la publicidad y al marketing en los Social Media, que “hasta que no das, no recibes”.

Ana María Llopis. Fundadora y consejera delegada de Ideas4all.com.

  • Cree que se intensificará el debate entre la propiedad intelectual (la propiedad por delante para pagar la inversión general) y Creative Commons (la transparencia y el progreso poniendo en un espacio común tu esfuerzo).

Quizá, añade el autor de este blog, haya opción a una tercera vía, intermedia, que permita conjugar ambas opciones.

Ramón Lobo. Periodista de El País.

  • Se habla de crisis del periodismo y en realidad es una crisis de la industria que hace el periodismo.
  • El exceso de información es una forma de manipulación.

Esther Mascaró. Redactora jefe de Hosteltur.

  • Claves para 2011 para los medios online: simplicidad; muerte a la metáfora y a las frases hechas; economía de palabras; vuelta a la vieja pirámide invertida; necesidad de seducir a dos tipos diferentes de públicos (uno humano, el otro, no -refiriéndose al SEO y a los robots de Google); necesidad de pensar el contenido desde el principio tanto para la web como para las aplicaciones; capacidad de generar estímulos para el lector…

Yuri Morejón. Asesor de comunicación política.

  • Recetas para el ámbito político. Confiar en la comunicación… para comunicar más confianza: ser y parecer, menos atriles y más conversación, menos marketing y más comunicación, humildad, sensibilidad, empatía, accesibilidad, proximidad, ilusión, movilización…

Dolors Reig. Experta en Internet, redes sociales e innovación educativa.

  • Apuesta por hablar de redes sociables en lugar de redes sociales y por conceptos como la empatía, la diversidad, el juego, Open data, sofisticación multimedia, aumento de las capacidades de procesamiento de datos y expresión de ideas.
  • Por todo ello, seguirá siendo aconsejable el uso de la web como entorno ideal para el aprendizaje.

Por último me gustaría referirme a la aportación de Alejandro Dueñas, director de Noticias 2 de A3 TV, para discrepar radicalmente de su diagnóstico:

  • Los periodistas ya no son necesarios.

Y lo haré con un razonamiento que emplea Ramón Lobo en este mismo estudio:

  • No es la cantidad sino el contexto lo que aporta el periodista profesional, el marco que permite comprender lo que sucede y por qué sucede.

Espero que esté en lo cierto y Alejandro Dueñas haya errado en su pronóstico, por el bien del que suscribe y del 75% de periodistas que aún mantienen su puesto de trabajo tras el estallido de una crisis que ha arrasado los medios de comunicación.

4 Comentarios

  • Victor Acero
    Posted 27 enero 2011 18:05

    Conozco a Alejandro y creo que al intentar expresar en pocas palabras una tendencia le ha salido un titular demasiado abierto a todo tipo de interpretaciones. La mia es que se refiere a que los periodistas como intermediarios pueden ahora ser excluidos del proceso de comunicación entre una organizaión y sus públicos. Companies become the media. La web 2.0 o las redes sociales como herramientas lo hacen tecnicamente posible, pero sobrre todo un profundo cambio de mentalidad que hace que otorguemos crecibilidad y confianza a aquellos interlocutores (marcas, expertos) que sepan proporcionarles información útil y relevante: sea una persona que opina sobre un libro en amazon, o un desconocido en LinkedIn, etc.

  • Luis Miguel Díaz-Meco
    Posted 27 enero 2011 18:19

    Tu interpretación Víctor es igualmente plausible.

    Personalmente creo que -aunque el rol del periodista debe, inevitablemente, variar- se abren enormes oportunidades para que pueda asumir un nuevo papel de desbrozo, a medida que los avances tecnológicos nos permitan cada día acceder a un mayor número de fuentes informativas.

    A propósito, he leído en tu blog que también eres de Getafe y que has trabajado en el ámbito de la comunicación municipal.

    Así que encantado de saludarte, en este caso por partida doble, y muchas gracias por asomarte a esta ventana

  • Ana
    Posted 01 febrero 2011 17:30

    el periodista , como llamas intermedario entre organización y publicos que vale, es algo más que un periodista, necesita fuerza, creatividad, originalidad y capacidad de adaptación, por eso se mezcla mucho con el perfil de RRPP-publicista… si ha sido capaz de conseguirlo valdrá como comunity manager, lider de opinión, intermediario, blogger o la comunicación que necesite esa organización. Porque sabrá verlo a tiempo. Es como todo en esta vida.

  • Luis Miguel Díaz-Meco
    Posted 02 febrero 2011 12:35

    Comparto tu visión Ana; lo que no sé es si podremos estar a la altura de un perfil tan exigente.

    Ahora -en circunstancias como las actuales- más que nunca, habrá que intentarlo.

    Muchas gracias por tu comentario y bienvenida!

Deja un comentario

Compartido