Predecir el futuro siempre ha sido un ejercicio de máximo riesgo.

Pero hoy, y en ámbitos como la comunicación, es prácticamente imposible.

Los errores de predicción son inevitables porque el mundo es impredecible, Daniel Kahneman

 

(…) Nobody knows how the world will look in 2050, not to mention 2100, Yuval Noah Harari

Por ello, conviene tomar cierta distancia respecto a las afirmaciones que se deslizan en el nuevo libro de Yuval N. Harari, 21 lessons from the 21st century, que acaba de publicarse en inglés.

Pero dado el bagaje intelectual y divulgador de su autor, me ha parecido muy interesante compartir algunos de los aspectos que aborda y que ya anticipaba en esta extraordinaria reseña: Why technology favors tyranny.

  • Si hay un aspecto del que deberíamos ir despidiéndonos, cada día más, es el de la estabilidad. De hecho, el mismo concepto de ser humano va a mutar y ya veremos en qué nos convertimos.

Harari se atreve a proponer como enseñanza estrella para el futuro de nuestros hijos la capacidad de reinventarse.

Para ser relevantes, económica o socialmente, necesitaremos la habilidad de aprender de forma constante y de ser capaces de reiventarnos.

Por ello, Harari se atreve a aconsejar a los escolares que no confíen demasiado en los adultos. Tienen buenas intenciones pero simplemente no entienden demasiado el mundo actual.

  • Y es aquí donde se abren nuevas perspectivas para la comunicación:

Necesitaremos, cada vez más, la habilidad de dar sentido a la información que recibimos, de discriminar lo que es importante de lo que no y de ser capaces de componer, a partir de los millones de bits de información que recibimos, una fotografía lo más amplia y rica posible de nuestro mundo.

Necesitaremos, cada vez más, la habilidad de dar sentido a la información que recibimos, de discriminar lo que es importante de lo que no y de ser capaces de componer con ella una fotografía lo más amplia y rica posible de nuestro mundo Clic para tuitear

Muchos pedagogos apuntan ya a 4 C, como claves en el futuro de la educación: pensamiento crítico (critical thinking), comunicación, colaboración y creatividad.

El pensamiento crítico y la capacidad de #comunicación pueden considerarse ya algunos de los pilares del aprendizaje de cara al (presente) futuro Clic para tuitear Si no tenemos claro lo que queremos en la vida, la tecnología amenaza con moldear nuestros deseos y tomar el control de nuestra vida, hasta el punto de convertirnos en un mero juguete en sus manos Clic para tuitear

Con la mejora en ámbitos como la biotecnología o el machine learning (aprendizaje automático), será cada vez más sencillo manipular nuestras más íntimos deseos y emociones.

Para triunfar en la maraña cada día mayor de datos es preciso conocerse a uno mismo. Un poco irónico sí parece; para triunfar en el siglo XXI es preciso aplicar recetas de hace muchos siglos… No somos tan modernos como nos pensamos.

Empresas como Coca-Cola, Amazon o Baidu o los gobiernos intentan hackearte. Olvídate de tu móvil, de tu ordenador, de tu cuenta bancaria… Intentarán hackearte a ti. Más allá de la era del hackeo de las máquinas, vivimos en la era del hackeo de los seres humanos.

Los algoritmos nos vigilan: dónde vamos, qué compramos, con quién nos vemos… Pronto monitorizarán nuestros pasos, respiración y latidos. El Big Data y el aprendizaje automático les harán cada día mejores. Y, así, podrán manipularnos y no tendremos mucha capacidad de escapar de esta situación, viviremos en una especie de mundo de Matrix o de El show de Truman.

  • Y ante este escenario, tenemos dos opciones. Ceder ante los algoritmos y confiar en ellos, con lo que podremos ser felices pero no tendremos mucha autonomía como personas (ya se ocuparán de todo los algoritmos).

O, si por el contrario queremos mantener cierto control sobre nuestras vidas, podemos ir un paso por delante de los algoritmos, ser más rápidos que Amazon o que los gobiernos y ser capaces de conocernos perfectamente antes de que ellos lo hagan.

Para correr rápido, no lleves mucho equipaje y deja algunas de tus ilusiones atrás, son muy pesadas…

Enlace relacionado:

 Technology will enable change and innovation in critical ways but it is the power of people and organisational culture that will bring it to life

Fuente de la imagen: Unsplash

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartido