Gobierno 2.0: abrir las mentes para compartir la gestión

Afortunadamente, parece que los contenidos enmarcados bajo el concepto de Gobierno Abierto -y que pueden resumirse en transparencia, participación y colaboración- están cada día más presentes.

Como muestra, el sondeo de Metroscopia que publicaba ayer El País: Apoyo a la indignación del 15-M.

Su conocimiento y la conciencia sobre su necesidad es un requisito básico para abrir una reflexión colectiva que requiere la implicación de toda la sociedad.

En este sentido, los partidos políticos y sus representantes han de asumir que las fórmulas actuales (estructura y funcionamiento interno en los partidos y gestión de las instituciones) son inaceptables y que, si quieren sobrevivir, han de renunciar a los privilegios de los que han venido disfrutando.

Privilegios en forma de poder centralizado, decisiones individuales, opacidad, temor a compartir, culto al cargo y no a la capacidad individual de las personas y absoluta lejanía, no solo física, respecto a la ciudadanía.

Su responsabilidad va mucho más allá de escuchar a una corriente constante y cada vez más numerosa, más visible en los últimos meses gracias a movimientos como #15M o #democraciarealya. Su compromiso debería ser el de favorecer e impulsar que aparezcan y promover que participen.

Parece obvio –salvo ceguera, egoísmo o temor- que la inteligencia colectiva es siempre más útil y eficaz que las decisiones individuales.

Y lógico, el deseo de abrir cauces de participación y de disfrutar de una democracia plena –que no se limite a expresar la voluntad con un voto cada cuatro años, sino que esta voluntad se pueda expresar de forma continuada a lo largo de toda una legislatura-, en términos prácticos y cuantificables.

La participación y la colaboración ciudadana es, además, más efectiva y eficaz, permite reducir el coste de algunos servicios y, el colmo, otorga mayor legitimidad a los representantes públicos.

¿Que más queremos?

De entrada una sociedad más madura y unos políticos a la altura de las circunstancias. Casi!

Lecturas relacionadas:
Y en este mismo blog:

2 Comentarios

  • Gudrun
    Posted 06 junio 2011 10:20

    Si, más participación! Nos deseo a todas las personas que las protestas y asambleas actuales provoquen una actitud más activa hacía la política y hacía lo que nos concierne a todos. Exigir más y dar más – o sea que participar. Empiezo por mi, que falta me hacía.

  • Luis Miguel Díaz-Meco
    Posted 06 junio 2011 12:43

    Completamente de acuerdo. No podemos renunciar a nuestra labor de ciudadanos y hemos de comprometernos a tener un papel mucho más activo en la vida pública.

    Nos jugamos demasiado como para dejarlo únicamente en manos de los políticos.

    Muchas gracias por el comentario. Un saludo Gudrun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.