ID-100133271_opt

En comunicación, y más en el entorno actual, la actitud es más importante que el conocimiento

Finalizo durante estos días un curso de formación a un grupo de profesionales de un servicio de emergencias. Comprometidos, con una excelente disposición y convencidos del valor de la comunicación como herramienta estratégica para mejorar la imagen y la reputación de su organización.

El principal problema es que la mayoría de ellos carece de formación y experiencia previa en comunicación. Una dificultad, sin duda, pero superable.

Lo que no tiene solución es la falta de actitud y de valores 2.0. ¿Cuántos profesionales de la comunicación, con años de experiencia, conoces con esta carencia?¿Cuántas empresas u organizaciones recelan de toda novedad, incluso en comunicación?

En ocasiones, confiamos en las herramientas como sustitutas de nuestra propia incapacidad para adaptarnos a los cambios. Las redes sociales, aplicaciones, mensajería instantánea, blogs, etc. nos ofrecen excelentes oportunidades… para el que tiene un propósito.

If you aim at nothing, you will hit it every time, Zig Ziglar

Ningún viento es bueno para el barco que no sabe dónde va, Séneca

Es el caso de procesos como el big data, tan novedosos que apenas intuimos sus posibles aplicaciones pero que nos apresuramos a abrazar como solución a muchos de nuestros males. Y en el supuesto de que seamos capaces de recoger todos los datos que gestiona nuestra organización, ¿qué vamos a hacer con ellos?

En una especialidad como la comunicación, más cercana al arte que a la ciencia, la formación continua es un elemento indiscutible. Si no somos capaces de adaptar nuestros conocimientos al entorno, tan cambiante, al que los aplicamos, tenemos un problema.

Por eso, la actitud siempre ha de ser el proceso previo. Si cuentas con ella, estás de enhorabuena. Si no, quizá haya llegado tu hora 😉

———————————-

El próximo 31 de octubre participaré en una sesión online, organizada por la Red Mundial de Comunicación Organizacional, en la que tendré ocasión de compartir mis opiniones sobre la comunicación digital y la interna. Aquí puedes consultar el programa completo.

12120185_746882218773922_8112469873388481023_o-compressed

Fuente de la primera imagen: Freedigitalphotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.