Comunicación interna, peligro de desconexión

 

Ante el ritmo de los cambios que vivimos, corremos el riesgo de perder la inercia favorable que había alcanzado la comunicación interna.

En épocas de inestabilidad o crisis es cuando se demuestra el verdadero liderazgo. Y a nivel interno, la comunicación interna es el principal recurso con el que contamos para fortalecer la confianza de los empleados.

Con la pandemia y el trabajo a distancia parecía que la comunicación alcanzaba, por fin, el papel que le corresponde en el seno de muchas organizaciones.

Dos recientes estudios (Axios HQ y theEMPLOYEEapp), sin embargo, señalan algunos peligros:

  • El 74 % de los comunicadores piensa que escribe mensajes concisos y efectivos. Solo el 40 % de los empleados está de acuerdo.
  • El 45 % de los profesionales dice que no recibe suficientes comentarios sobre sus comunicaciones. El 31 % de los empleados se queja de carecer de un canal adecuado para expresar su opinión.
  • El 59 % de los comunicadores afirma que la parte más desafiante de la comunicación interna es lograr que los empleados los lean, pero un escaso 47 % de las organizaciones mide la efectividad de la comunicación interna.

La percepción es la realidad, lo demás es ficción, Al Ries

Parecen incongruencias de peso respecto a los deseos y su plasmación en el día a día de la comunicación.

Qué recetas podríamos aplicar para mejorar nuestra comunicación y acercar ambas percepciones de la realidad:

  • Humildad. En comunicación, especialmente si hablamos de la interna, estamos siempre al servicio de otros. Olvida lo que te interesa a ti o a tus jefes (en la medida de lo posible ) y céntrate en lo que realmente le interesa a tu público, a los empleados que forman elemento central de cualquier organización.
  • Apuesta, por tanto, por información realmente relevante. Vivimos una saturación de datos, informaciones, actualizaciones… que no nos deja discriminar lo importante de lo que no lo es tanto. No contribuyamos a ello.

Centrémonos en aquellos aspectos que tienen una influencia sobre nuestro trabajo diario, aquella información que nos va a permitir mejorar, adquirir soltura y flexibilidad suficiente para trabajar con seguridad y propósito.

Céntrate en el presente, pero no olvides el futuro. La marcha de la empresa, sus planes, su horizonte… no solo interesan al consejo de administración.

  • Y adhiérete a la transparencia y a la honestidad como elementos inherentes a tu labor. Si no eres confiable, no puedes aspirar a generar confianza.
La transparencia y la honestidad deben ser elementos inherentes a la #comunicación interna. Si no eres confiable, no puedes generar confianza. Clic para tuitear

Aún estamos a tiempo.


Artículo inspirado en:

Report finds steep disconnect between internal communication and employees

What’s broken in internal comms?

Ilustración: Freepik

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.