La transparencia como eslogan. La realidad de los partidos políticos

Transparencia, el mejor eslogan
Informe de Transparencia en la web de los partidos políticos
Los partidos políticos:
  • “Son organizaciones que reclaman transparencia (…), pero actualmente constituyen uno de los sectores más opacos de la sociedad”. 
  • “Se presentan como los paladines de la ética y el cumplimiento de la ley pero (…) ignoran los códigos y prácticas de buen gobierno más elementales”.

 

  • “En sus programas defienden el esfuerzo y la meritocracia en la designación de puestos (…) pero sus procesos de selección parecen más gobernados por el pago de favores y lealtades personales”.
  • “Predican la austeridad y la claridad en el manejo de fondos, pero ninguno (…) informa del origen y destino de sus fuentes de financiación”.
Javier Martín Cavanna, 
 presidente de la Fundación Compromiso Empresarial

En los días previos a la aprobación en España del anteproyecto de ley de Transparencia y Buen Gobierno, la Fundación Compromiso Empresarial publicaba un informe demoledor sobre la realidad de los partidos políticos,de lectura más que recomendable para todo aquel ciudadano comprometido al que le preocupe la salud de nuestro sistema político. [Gracias Mar por la recomendación].

Curiosamente, son estos partidos los que legislan –también en este ámbito- a partir de convicciones propias y no de las demandas ciudadanas.

O como se afirma en este informe -al hilo de fraudes, déficits ocultos en las administraciones públicas, malversaciones de fondos, cohechos…-, “Esperar que los propios causantes del problema vayan a poner los medios para resolverlo resulta no solo ingenuo sino irresponsable”.

Entre las perlas, documentadas, que ofrece el informe se encuentran:

  • Existe una falta de interés de las organizaciones políticas por la rendición de cuentas a la sociedad y las prácticas de buen gobierno.
  • El 100% de los partidos analizados (15 en total) cuenta con presencia en las principales redes sociales, tanto con páginas institucionales como con perfiles individuales de sus principales candidatos y portavoces ¿Para qué? Si las utilizan “para trasmitir sus eslóganes y captar adeptos, pero las ignoran cuando se trata de rendir cuentas a la sociedad”.
  • El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) suspende a España en la información pública que hace referencia a su forma de financiación. Ni tan siquiera el Tribunal de Cuentas ha podido acceder a los estados financieros reales de las fuerzas políticas. Entre las medidas que proponía Greco y que han sido ignoradas está la de fijar un límite de endeudamiento o establecer las condiciones en las que los bancos y cajas de ahorros conceden sus créditos.
No todo iban a ser malas noticias. De lo que sí se pueden felicitar los partidos políticos es de su gestión de la comunicación pues existe una correlación casi perfecta entre la realidad (interna) y la imagen (externa) que proyectan: según el barómetro de febrero del CIS, la clase política y los partidos políticos constituyen el tercer problema más grave para los ciudadanos españoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartido