Imagina que llegas nuevo a una empresa o, mejor aún, que te encargan crear o apuntalar el departamento de comunicación de una organización.

¿Por dónde empezarías?

 Hace unos años, la respuesta hubiera pasado inequívocamente por la comunicación externa. Casi todas las empresas invertían mayoritariamente en su (aparente) imagen externa. Un brillo momentáneo que ocultaba una realidad bastante más mate.

 La satisfacción del cliente no estaba en el centro de sus preocupaciones; solo era la fórmula necesaria, el mal menor si se quiere, para evitar pérdidas económicas. De hecho, en múltiples ocasiones ni, aún hoy, depende del departamento de comunicación.

 Y qué decir de la comunicación interna. Todavía hay muchas empresas que descuidan el aspecto básico de la comunicación institucional o lo derivan a departamentos como recursos humanos, como mal mayor 😉

La cultura de una organización, sus valores, su visión… no pueden improvisarse; deben cultivarse. Y para ello, no hay otra opción que apostar por la comunicación interna, de forma prioritaria, y urgente.

La cultura de una organización no pueden improvisarse; debe cultivarse Clic para tuitear

 De este modo, seremos capaces de crear un círculo virtuoso: donde los empleados, comprometidos, orgullosos de pertenecer a la organización, ofrecerán cada vez una mejor atención al cliente y esto redundará en mayores beneficios (económicos y de reputación).

Nuevos tiempos exigen siempre nuevos hábitos. Sean bienvenidos, aunque bien hubiéramos hecho en haberlos aplicado hace ya algún tiempo.

Quizá haya llegado el momento, por fin, de ofrecer una cara, un aspecto, una imagen, que traduzca fielmente nuestra alma.


Artículo relacionado:

Ilustración básica de Freepik

2 Comentarios

  • silvia albert
    Posted 23 octubre 2017 16:42

    Yo, lo primero que haría sería preguntar al/a la CEO y demás equipo directivo qué es para ellos la comunicación. De nada sirve empezar por dentro o por fuera si el equipo directivo no sabe de qué estamos hablando. No es la primera vez ni será la última que, ante la llegada de un nuevo directivo a una empresa, tenemos que sentarnos a explicarnos qué es esto de la comunicación y cómo funciona. De una vez, debería ser una asignatura troncal en todas y cada uno de los masters que existen actualmente, no con el objetivo de crear expertos sino con la intención de que sepan de qué va esta historia. Gracias, como siempre, por tus aproximaciones.

    • Luis Miguel Díaz-Meco
      Posted 23 octubre 2017 18:20

      Completamente de acuerdo, Silvia. En el texto lo daba por supuesto pero sin convencimiento ni compromiso por parte de la dirección nada se puede hacer. Es más, con una mentalidad abierta aunque no sepan muy bien “de qué va” esto de la comunicación también se puede avanzar, siempre que se dejen asesorar y confíen en un equipo, interno o externo, profesional.

      Mil gracias por tu comentario. Y todo un honor recibirte en mi casa, Silvia 😉

Deja un comentario

Compartido