Solo los que se adapten con éxito al cambio sobrevivirán. Y el reloj ya lleva tiempo en marcha…

Este pensamiento fue la esencia del acto celebrado la pasada semana en Madrid Darwin en la comunicación. Al éxito por la adaptación, y que reunió a un buen número de profesionales que ofrecieron su visión sobre el momento que vive la comunicación y sobre cómo adaptarse a unos cambios constantes que exigen flexibilidad, visión y actitud, a partes iguales.

Me gustaría destacar algunos de los planteamientos que se pudieron escuchar:

Isabel Perancho introdujo el término comunicación agua (insípida, inodora, e incolora) para designar el tipo de prácticas que todavía se realizan en no pocas empresas e instituciones.

El papel del dircom en las empresas ha pasado, en opinión de José María Palomares, de ser un mero informador a un coach, en el más amplio sentido de la palabra. A la vez que resaltó el papel cada día más importante de involucrar a los empleados en la creación de contenidos que refuercen la imagen de marca de una empresa.

Richard Harrinson planteó algunas interesantes ideas sobre reputación online y sobre cómo medirla. En la imagen, por ejemplo, cómo consultamos los resultados de una búsqueda en Google.

Lo que más me llamó la atención fueron los nuevos formatos narrativos que nos propusieron Javier Moya y Rafael Höhr.

Moya como editor de la revista Don, que os recomiendo descarguéis en vuestra tableta, y Höhr, editor gráfico en Prodigioso Volcán, sobre el uso de recursos visuales, apoyados en datos, para hacer más impactante, persuasivo y sencillo nuestro discurso.

A continuación, algunas muestras, impresionantes:

Sobre la final de la Champions League y la evolución de su repercusión en Twitter

O sobre la caída de meteoritos a la Tierra

Pero, por encima de todo, me quedo con la conversación que mantuve con José María Palomares y Juan M. Zafra y de su diagnóstico sobre las enormes posibilidades que se abren en el ámbito de la comunicación, ante un nuevo y cambiante escenario como el actual, y la falta de reflejos de muchas empresas.

Una falta de actitud, preocupante en el entorno corporativo, pero letal para instituciones públicas o dircoms.

Otros resúmenes, más amplios, de la jornada en el Centro de Innovación del BBVA o en el hashtag #ComTrends

———————–

P.S. Hace unos días, apenas había comenzado a escribir este texto, pulsé por error el botón de publicar. Lo borré rápidamente pero no puede evitar que se enviara a todos los que estáis suscritos al blog.

Os pido disculpas y os agradezco vuestra fidelidad, ya que algunos incluso lo compartisteis a pesar de que solo contenía unas líneas 😉

2 Comentarios

  • Juan M. Zafra
    Posted 20 agosto 2014 09:20

    Muchísimas gracias por la mención, Luis. El placer ha sido mío. Ha sido una oportunidad para ampliar conocimientos y, sobre todo, saludar a buenos amigos y excelentes profesionales.

    Fuerte abrazo. Seguimos…..

    • Luis Miguel Díaz-Meco
      Posted 30 agosto 2014 18:28

      Todo un placer, compartido, Juan.

      Nunca se deja de aprender y menos en determinados ámbitos 😉

      Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.