Solo los que se adapten con éxito al cambio sobrevivirán. Y el reloj ya lleva tiempo en marcha…
Este pensamiento fue la esencia del acto celebrado la pasada semana en Madrid Darwin en la comunicación. Al éxito por la adaptación, y que reunió a un buen número de profesionales que ofrecieron su visión sobre el momento que vive la comunicación y sobre cómo adaptarse a unos cambios constantes que exigen flexibilidad, visión y actitud, a partes iguales.
Me gustaría destacar algunos de los planteamientos que se pudieron escuchar:
Isabel Perancho introdujo el término comunicación agua (insípida, inodora, e incolora) para designar el tipo de prácticas que todavía se realizan en no pocas empresas e instituciones.
El papel del dircom en las empresas ha pasado, en opinión de José María Palomares, de ser un mero informador a un coach, en el más amplio sentido de la palabra. A la vez que resaltó el papel cada día más importante de involucrar a los empleados en la creación de contenidos que refuercen la imagen de marca de una empresa.
#ComTrends Si hay dircoms sin presencia en redes sociales, qué podemos esperar de sus empleados @chemapalomares
— Luis M. Díaz-Meco (@lmdiazmeco) julio 1, 2014
#ComTrends Un gran gestor de crisis: Dexter. Y de reputación: Michael London, en Autopista hacia el cielo. Gran arranque de @txemavalenzuela
— Luis M. Díaz-Meco (@lmdiazmeco) julio 1, 2014
Richard Harrinson planteó algunas interesantes ideas sobre reputación online y sobre cómo medirla. En la imagen, por ejemplo, cómo consultamos los resultados de una búsqueda en Google.
#ComTrends Sobre el uso de las redes sociales @onlinetotal Tenemos una no planificación todos los días
— Luis M. Díaz-Meco (@lmdiazmeco) julio 1, 2014
Lo que más me llamó la atención fueron los nuevos formatos narrativos que nos propusieron Javier Moya y Rafael Höhr.
Moya como editor de la revista Don, que os recomiendo descarguéis en vuestra tableta, y Höhr, editor gráfico en Prodigioso Volcán, sobre el uso de recursos visuales, apoyados en datos, para hacer más impactante, persuasivo y sencillo nuestro discurso.
A continuación, algunas muestras, impresionantes:
Sobre la final de la Champions League y la evolución de su repercusión en Twitter
O sobre la caída de meteoritos a la Tierra
Pero, por encima de todo, me quedo con la conversación que mantuve con José María Palomares y Juan M. Zafra y de su diagnóstico sobre las enormes posibilidades que se abren en el ámbito de la comunicación, ante un nuevo y cambiante escenario como el actual, y la falta de reflejos de muchas empresas.
Una falta de actitud, preocupante en el entorno corporativo, pero letal para instituciones públicas o dircoms.
Otros resúmenes, más amplios, de la jornada en el Centro de Innovación del BBVA [Enlace ya no disponible] o en el hashtag #ComTrends
———————–
P.S. Hace unos días, apenas había comenzado a escribir este texto, pulsé por error el botón de publicar. Lo borré rápidamente pero no puede evitar que se enviara a todos los que estáis suscritos al blog.
Os pido disculpas y os agradezco vuestra fidelidad, ya que algunos incluso lo compartisteis a pesar de que solo contenía unas líneas 😉
2 Comentarios
Juan M. Zafra
Muchísimas gracias por la mención, Luis. El placer ha sido mío. Ha sido una oportunidad para ampliar conocimientos y, sobre todo, saludar a buenos amigos y excelentes profesionales.
Fuerte abrazo. Seguimos…..
Luis Miguel Díaz-Meco
Todo un placer, compartido, Juan.
Nunca se deja de aprender y menos en determinados ámbitos 😉
Un fuerte abrazo!