La intranet como libro de instrucciones de cualquier organización, imprescindible

 

Si piensas en la comunicación interna como el sistema nervioso central de cualquier organización, la intranet debería ser su guía, su libro de instrucciones.

La biblia del empleado, una referencia constante que facilite su labor y le mantenga permanentemente informado de todo aquello que le interesa.

La competencia es numerosa y, la mayoría de las veces, mucho más atractiva. Piensa no solo en los clásicos rumores, la posible desinformación aplicada al entorno laboral y en herramientas y recursos como el correo electrónico o las redes sociales.

¿Tenemos, entonces, poco que hacer? Todo lo contrario.

Hay ases que solo la organización posee y que la hacen invencible. Quizá no vayamos a ofrecer un entorno de entretenimiento superlativo -al fin y al cabo estamos en el ámbito laboral- pero poseemos información reservada, solo a nuestro alcance (nóminas, convenios, beneficios sociales, horarios, turnos, vacaciones, procedimientos, convocatorias, avisos…).

El reto suele estar en integrar toda esta información de un modo atractivo, sencillo, accesible y útil, que facilite la vida de los empleados y les permita siempre encontrar las respuestas que buscan o plantearlas y obtener contestación.

El reto de toda intranet es integrar la información de un modo atractivo, sencillo, accesible y útil, que facilite la vida de los empleados y les permita encontrar las respuestas que buscan Clic para tuitear

Preséntales la información de forma concisa para que la lean, clara para que la entiendan, amena para que la recuerden y, sobre todo, con precisión para que su claridad les guíe, Joseph Pulitzer

Hoy día existen multitud de herramientas que nos permitirán personalizar la información y los canales de comunicación que se ofrecen (por departamentos, intereses, edades, funciones, ubicación…) y estructurar procedimientos, casos de éxito, manuales… de forma que estén siempre disponibles a un solo clic de distancia.

Si el empleado acude a Google para buscar determinada información sobre la empresa o su funcionamiento, algo hemos hecho mal.

Si el empleado acude a Google en lugar de a la intranet para buscar determinada información sobre la empresa o su funcionamiento, algo hemos hecho mal Clic para tuitear

Si somos capaces de convertir la intranet en la primera referencia, por necesidad e interés, el beneficio es claro para empleados y empresa. El ecosistema se enriquece, la comunicación fluye, el conocimiento se comparte y el talento se ve acompañado.

En la era digital, las fake news somos nosotros,  Borja Bergareche

Enlace relacionado: 5 crucial questions to ask before launching your intranet

Fotografía: Freepick

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.