¿Qué notas les pondrías? ¿Te convencen, te parecen creíbles cuando hablan? ¿Qué deberían cambiar para mejorar su oratoria?

Yago González, periodista de Expansión, me solicitó mi opinión sobre la oratoria y las cualidades de comunicación de los líderes de los principales partidos políticos españoles.

ID-100246206_opt

¿Le parece que el nivel general de los parlamentarios actuales es peor en relación con los de la época de la Transición o las últimas legislaturas?

Pese a la percepción que quizá se tenga, no creo que el nivel de los parlamentarios actuales haya empeorado pero lamentablemente tampoco ha mejorado, y existe un buen margen para hacerlo.

¿Cree que la continua exposición mediática de la llamada “nueva política” (incluyendo medios como Twitter) es beneficiosa o perjudicial para la calidad retórica de los políticos?

Es perjudicial sin duda para el político tradicional y caduco que confía su oratoria al hemiciclo, al mitin o a la comparecencia ante los medios, pero supone un indudable soplo de renovación -más que necesario- a favor de la transparencia, el diálogo, la espontaneidad y de acercar la política a sus auténticos protagonistas, los ciudadanos.

¿Cuál de los cuatro principales líderes del momento (Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera) tiene mejores dotes parlamentarias? ¿Por qué?

Como comunicador, en un sentido amplio, Pablo Iglesias concentra, en mi opinión, las mayores virtudes. Es estratégico (anticipa y prevé escenarios), sabe elegir perfectamente sus mensajes clave, lo que le permite marcar la agenda al resto, y los traslada con solidez y elocuencia. De hecho, recientemente el creativo Toni Segarra calificaba a Podemos como la mejor agencia de publicidad de España, solo por detrás de Google.

Querría también que valorara a los cuatro líderes definiendo brevemente su mejor cualidad y su mayor defecto (desde el punto de vista retórico y comunicativo), y una nota del 1 al 10 puntuando su oratoria.

Mariano Rajoy

Mejor cualidad: Experiencia política y parlamentaria

Mayor defecto: Por edad, trayectoria y referentes, se halla muy alejado de las demandas ciudadanas de transparencia, cercanía, empatía, emoción…

Nota: 5

Pedro Sánchez

Mejor cualidad: Imagen

Mayor defecto: Parece, en ocasiones, demasiado encorsetado, rígido, tanto en el manejo de determinados temas como en su comunicación no verbal. Y creo que aún no ha encontrado el papel en el que se encuentra más cómodo, si en un rol más institucional o de mayor cercanía a los ciudadanos.

Nota: 7

Pablo Iglesias

Mejor cualidad: Sus dotes de comunicación y su experiencia en este ámbito

Mayor defecto: Demasiado agresivo, en algunos momentos; le granjearía mayor simpatía un tono más amable y cordial. Hay situaciones en las que es necesario mostrar indignación pero no se puede estar indignado permanentemente.

Nota: 8,5

Albert Rivera

Mejor cualidad: Frescura y capacidad para marcar sus mensajes clave

Mayor defecto: Fuera de este escenario de seguridad, se le aprecia dubitativo y hasta incongruente, en algunos casos.

Nota: 8

El artículo en el que participaron más de una decena de expertos en comunicación y oratoria lo puedes leer íntegro a continuación:

Fuente de la imagen: Freedigitalphotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.