Un velo al servicio de la comunicación

Los que me conocen saben que el mundo de las Relaciones Internacionales es una de mis pasiones, sólo parcialmente correspondida en mi ámbito profesional.

Fruto de esta curiosidad, me gustaría recoger un artículo del profesor José Ignacio Torreblanca, publicado en el diario El País, en el que como siempre ofrece unas muestras de su conocimiento y agudeza mental.

Más allá de su contenido concreto, quisiera detenerme en un extracto que bien deberíamos aplicar a múltiples facetas de la vida y, cómo no, también al ámbito de la comunicación: «(…) hay velos buenos y velos malos. Están los que nos aíslan del mundo, pero también están los que nos permiten entenderlo mejor. Entre estos últimos está el que el teórico de la política John Rawls denominó velo de ignorancia. La idea es que hay veces en las que, para asegurarse de que nuestras decisiones son sabias, es mejor tomarlas desde la ignorancia. Por ejemplo: a la hora de diseñar un sistema electoral la tentación es diseñarlo de tal manera que beneficia a quien hace las reglas. Es lo que hicieron los ricos durante mucho tiempo: excluir del sufragio a todos los que no lo fueran. Pero si uno se pusiera un velo que le impidiera ver qué posición iba a ocupar en la sociedad, se lo pensaría dos veces antes de optar por el sufragio censitario: la probabilidad de ser rico es lo suficientemente pequeña y la de ser mujer lo suficientemente elevada como para decantarse por el sufragio universal«.

A partir de la anterior reflexión, ¿no sería conveniente tomar siempre cierta distancia y creernos más ignorantes de lo que somos -en algunos casos, no sé si será posible- para analizar y resolver problemas complejos, aislándonos de prejuicios y tratando de ofrecer siempre una nueva visión?

Creo que merece la pena, al menos, intentarlo.

2 Comentarios

  • Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Nuevas Tecnologías
    Posted 28 julio 2010 20:37

    Como dijera Friedrich Wilhelm Nietzsche «Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe.» y Albert Einstain «Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados». Practicar el «out of the box» y analizar el problema desde afuera (afuera de nuestros prejuicios, creencias, etc.) es una técnica de toma de decisiones muy efectiva. Sin embargo, considero que el conocimiento -como el conjunto de datos, información y experiencia- es válido al momento de tomar una decisión o resolver problemas, ya que está íntimamente ligado a la creatividad o nuevas formas de hacer las cosas o resolver un problema, pero aclaro es válido siempre y cuando este conocimiento sea compartido y enriquecido con el conocimiento y experiencia de otros (networking).

  • Luis Miguel Díaz-Meco
    Posted 29 julio 2010 07:17

    Gracias por las citas Carlos y por lo que traslucen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.