People work for money but go the extra mile for recognition, praise, and rewards, Dale Carnegie

 

What if we invest in developing our people and they leave us? What happens if we don’t, and they stay?, Peter Baeklund

 

Lo único que garantiza el éxito de las empresas es la manera de tratar a sus empleados, José María Gasalla

 

Las organizaciones no tienen que elegir entre personas y resultados, se llega a los resultados a través de las personas, Santiago Vázquez

 

People often say that motivation doesn’t last. Well, neither does bathing — that’s why we recommend it daily, Zig Ziglar

La presencia la semana pasada en Madrid de Tom Peters ofreció algunas pistas de hacia dónde debería ir una empresa en su afán por mejorar, ofrecer mejor servicio y ganar más dinero, obviamente:

El éxito a medio o largo plazo va en función de la dedicación que uno ponga en sus empleados, en el esfuerzo dedicado a hacerles crecer como personas y profesionales; es el único objetivo para alcanzar la excelencia de la organización

El éxito va en función de la dedicación que uno ponga en sus empleados, en el esfuerzo dedicado a hacerles crecer como personas y profesionales; es el único objetivo para alcanzar la excelencia de la organización Clic para tuitear

Ni más ni menos. Así de sencillo, al menos de enunciar.

Porque lo más importante de una organización, aunque muchos -pobres ilusos- aún lo ignoran, son sus empleados. Como se encargó de recordar Peters: Si tú quieres que tu personal haga un servicio magnífico, primero tienes que dárselo a ellos. La experiencia excelente de un cliente parte de la experiencia excelente de tu empleado; si quieres impresionar a tu cliente, primero debes hacerlo con tu empleado.

Lección 1ª de #comunicación interna: Si quieres que tu personal haga un servicio magnífico, primero tienes que dárselo a ellos Clic para tuitear

Y casi siempre, el éxito depende de nosotros mismos. Ya sea como gestores, como responsables, o como individuos.

¿Conoces el efecto Pigmalión? Básicamente nos muestra cómo las creencias y expectativas que tenemos sobre una persona afectan a su rendimiento y su forma de comportarse

De ahí la importancia de que los directivos conozcan su poder de influencia, para obtener resultados, a partir de la forma en la que se relacionan con sus empleados.

Tal y como se recoge Javier Luxor en El pequeño libro de la influencia y la persuasión, el estilo de gestión de la zanahoria y el palo, aquel que recompensa las conductas deseadas y castiga las no apropiadas, y aún tan extendido, solo funciona en determinados tipos de trabajo: los más rutinarios y poco interesantes. Precisamente aquellos que pronto desaparecerán con la llegada de la automatización de cada día más procesos.

Como afirma Daniel Pink, y se recoge en este mismo texto, la base de la motivación surge del ansia de satisfacer tres necesidades profundamente humanas: la autonomía, la competencia y el propósito.

  • La autonomía se logra cuando se tiene suficiente independencia para poder tomar tus propias decisiones y determinar el rumbo de nuestras tareas.
  • La competencia tiene que ver con ser cada día mejor en lo que hacemos, para lo cual debemos enfrentarnos a desafíos que nos permitan seguir creciendo.
  • Y el propósito consiste en saber por qué haces lo que haces, cuál es el objetivo que persigues.

Porque, tal y como explicó Peters: “Podremos avanzar en inteligencia artificial o innovaciones tecnológicas, pero las personas siempre deben ir por delante y su bienestar debe ser el sentido y misión de toda organización empresarial, cuyo único cometido es mejorar la vida y aumentar la felicidad de una sociedad”.

O como comentó Daniel Goleman, en este mismo foro, “Las empresas tienen muy buenas razones para tratar de aumentar el nivel de bienestar de sus empleados. En primer lugar, porque es algo bueno desde un punto de vista ético. Y en segundo lugar, porque definitivamente es muy positivo para la propia compañía“.

Artículo relacionado: 5 effective strategies to retain employees

—————————-

El 12 de noviembre asistiré en Mallorca a las II Jornadas de Comunicación desde las Administraciones Públicas, organizadas por el ayuntamiento de Calviá, en colaboración con la Universitat de les Illes Balears y la Escuela Balear de Administración Pública.

Participaré en un debate sobre comunicación efectiva en redes sociales y en una sesión sobre la publicidad online.

En este enlace podéis consultar todos los detalles de las jornadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartido