El 50 % de los oradores reconoce que tiene miedo a hablar en público y el otro 50 % miente, Mark Twain

Cómo hablar y presentar en público, Carlos Salas

Si quieres mejorar tus presentaciones, ganar confianza al hablar en público o recordar algunas pautas infalibles, te recomiendo -tal y como recoge la reseña que dejé recientemente en Amazon– que leas este librito (apenas 125 páginas) de Carlos Salas. [Su precio además es ridículo: 0,99 € en su versión digital].

No tiene claves mágicas ni recetas milagrosas sino consejos, fruto de la experiencia, que te ayudarán a dar forma a tus intervenciones en público.

Y como muestra:

  • La información que ofrezcas en cada diapositiva, lo más sencilla posible, preséntala gradualmente y en un diseño limpio.
  • Cómo comenzar: puedes hacerlo con una pregunta, una historia, una cifra, un vídeo… Algún recurso que capte la atención del público y despierte su interés.
  • Humaniza tu presentación: ofrece fotografías de personas y anécdotas y experiencias que tengan a seres humanos como protagonistas.
  • Utiliza las pausas y los silencios, tienen poder hipnótico.
  • Las historias siempre funcionan; y las positivas, mejor.
  • Céntrate en un solo mensaje que pueda resumir tu intervención.
  • En el turno de preguntas, sé directo, ve al grano y sé honesto (si no sabes algo, no marees la perdiz, reconoce tu desconocimiento).
  • Huye del “tono Wikipedia”, como explica Carlos. Adopta un tono natural, de cercanía, hará más accesible tu mensaje y te acercará a tu público.

Y toma cierta distancia. Trata de mejorar cada día pero no te fustigues si hay algo que no te ha salido bien. Está científicamente demostrado que nuestro público nos prestará una atención más bien escasa, valorará nuestro esfuerzo e incluso, en ocasiones, se emocionará con nuestras palabras; pero las olvidará con rapidez.

De acuerdo con la mayoría de los estudios, el mayor temor de la gente es hablar en público, el segundo, la muerte (…) Por eso, si tiene que ir a un entierro es mejor que lo haga en un ataúd a que sea el encargado de hablar en el funeral, Jerry Seinfeld

Enlace relacionado:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartido