ID-100268271_opt

¿Te gustaría conocer el salario de tus compañeros? ¿Cómo te sentirías si se hiciera público tu sueldo? ¿En qué crees que contribuiría a mejorar tu rendimiento? ¿En qué medida debería limitarse la transparencia en cuestiones como las retribuciones?

El debate, lejos de plantearse aún en España, ya se ha iniciado en EE. UU., donde un buen número de empresas (SumAll, Buffer, Whole Foods Market…) han apostado por una política de open salary, de hacer públicos los salarios de todos los empleados de la empresa.

¿Por qué afirman estas empresas que han instaurado esta medida? ¿Qué valoración realizan? ¿Qué beneficios ofrece?

  • En una época de transparencia radical, el ejemplo es la mejor virtud. Y la confianza y los valores éticos se refuerzan con este tipo de decisiones.
  • Se crea un entorno donde reina la meritocracia y la igualdad de oportunidades. La discriminación -por ejemplo por sexo- y los agravios comparativos desaparecen.
  • Si los empleados pueden entender con facilidad por qué ganan lo que ganan, quizá se sientan animados a variar determinados aspectos para mejorar su desempeño, motivación… y remuneración.
  • Las sombras y el secreto causan mucho más daño (ausencia de equidad, resentimiento, rumores…).

El problema quizá surge por la falta de unos fundamentos, unos valores previos, que permitan a las empresas apostar por estas fórmulas:

La transparencia dejaría de ser un problema si las empresas aplicaran modelos de remuneración inteligente que determinaran los niveles retributivos de los empleados en función de su grado de responsabilidad, actividad y contribución a los resultados de la organización, Ernesto Poveda

¿Ciencia ficción o tendencia natural?

Depende de la organización, del entorno. En algunos, como la función pública o en sectores profundamente conservadores, sería imposible ni siquiera plantearlo.

En otros… Ya está en marcha 😉

——————

Enlaces relacionados:

Fuente de la imagen: Freedigitalphotos

1 Comentario

  • Moisés
    Posted 09 marzo 2016 03:09

    Por un día se me paso tu tema de ayer, se me fue el wifi, pero es muy bueno el tema que se trata esta vez. Porque de esa manera todos saben lo que ganan y porque, además, que dependiendo del modelo de trabajo, fomentaria la competitividad entre los empleados y un mayor desempeño laboral

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartido