LuisMiguelDíazMecoMEME_opt

Desde luego, comunicar ya no es lo que era. Y nunca más lo volverá a ser.

En un entorno como el actual, se hacen cada día más imprescindibles aspectos como la formación, la flexibilidad o el reciclaje. Y de ahí la importancia de estudios como las Perspectivas Wellcomm de la comunicación, que este año cumple su séptima edición.

Una interesantísima lectura que incluye los puntos de vista de una treintena de profesionales que desde ópticas, sectores y responsabilidades diferentes ofrecen su visión del presente y futuro de la profesión, del arte de la comunicación y del modo en el que en ella nos desempeñamos.

En esta ocasión, sin abandonar mi condición de lector y entusiasta admirador, he tenido el honor escribir el prólogo de esta edición, cuyo resultado ha sido exquisito. Y si no, juzgad por vosotros mismos.

Mi texto completo lo tienes a continuación:

Predecir es difícil, especialmente el futuro. Niels Bohr, Premio Nobel de Física

En un entorno como el actual, y más en un campo como en el de la comunicación, adquieren todo su sentido las palabras de otro Nobel, esta vez de Economía, Daniel Kahneman, cuando afirma: los errores de predicción son inevitables porque el mundo es impredecible.

Por lo tanto, me limitaré a apuntar 5 tendencias que ya deberíamos haber incorporado a nuestra labor diaria empresas e instituciones, como parte del ADN de la disciplina y del profesional de la comunicación:

  1. La Comunicación Interna está de moda. Sospecho que por el influjo de la comunicación digital, quizá por su incidencia en el reflejo de la imagen externa, tal vez como fórmula para trasladar un mejor servicio y construir una sólida reputación… Lo cierto es que cada vez hay más empresas e instituciones que se plantean la necesidad de invertir en ella y en sus protagonistas (los empleados).
  2. La ética, casi como obligación, como creciente demanda social. Sin valores como la coherencia, la sinceridad o la honestidad no es posible comunicar eficazmente. Es más, intuyo que no se puede ser un buen profesional de la comunicación sin ser buena persona.
  3. La gestión de crisis ha pasado de ser una especialidad a ser una asignatura diaria. Si como estima Lou Marinoff: el cambio es lo único constante, parece claro que hemos de adaptarnos a él, olvidarnos de los terrenos firmes y comenzar a valorar entornos inestables, frágiles, flexibles… Porque, las empresas se dividen hoy entre las que han tenido problemas de comunicación y las que los van a tener (Enrique Dans).
  4. Vivimos en la era de la transparencia radical (Paul Holmes). La mejor comunicación es, por tanto, el ejemplo. Si no existe una correspondencia exacta entre lo que se es, lo que se hace y lo que se dice que se hace… La mentira, el engaño, incluso -en ocasiones- el maquillaje deberían haber sido incompatibles con la comunicación. Hoy son abiertamente un suicidio.
  5. El liderazgo de empresas e instituciones pasa más que nunca por la comunicación. Crisis recientes como las de Volkswagen o la más cercana de Abengoa apuesto a que se hubieran gestionado de un modo muy diferente si hubieran dependido, en mayor medida, de directivos vinculados a la comunicación. Porque, como afirma Enrique Sueiro, quien no dirige para servir no sirve para dirigir.

Otras tendencias, mucho más incipientes -como el big data, los contenidos transmedia o la ludificación (gamification)…- conviene mantenerlas en el horizonte, cuando queramos aspirar a organizaciones excelentes. Mientras, bien haríamos en conseguir el aprobado.

Y más ahora, porque el futuro no es lo que solía ser, Yogi Berra.

Mi agradecimiento a Silvia Albert por la invitación, a Teresa Amor por su dedicación y atención y a todo el equipo que lo ha hecho posible por el resultado. Felicidades!

——————————-

El jueves 11 de febrero de 12:30 a 14:00h presentaremos Perspectivas Wellcomm de la comunicación 2016, en un debate con muchos de sus autores.

Si quieres asistir al evento, que se celebrará en el Centro de Innovación BBVA, en la Plaza Santa Bárbara, en Madrid, regístrate porque el aforo es limitado.

También podrás seguir la presentación en streaming, y participar en directo y preguntar a los autores, usando el hashtag #perspectivaswellcomm vía Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartido