Talento, innovación, motivación, resultados… Sé un buen patrón

 

Un excelente artículo publicado en Ragan Communications explica cómo construir una relación de confianza entre empresa y empleado, siempre mutuamente beneficiosa.

Sus claves están en las antípodas de las que muestra con una crudeza total la gran vencedora de la edición 2022 de los Premios Goya El buen patrón.

Indudablemente, se trata de una sátira, una hipérbole, pero incluye muchos comportamientos aún reconocibles por desgracia en algunos entornos empresariales: esa búsqueda del éxito a cualquier precio, en el que el interés personal está muy por encima del bienestar general, o la falta absoluta de empatía y de escrúpulos para tratar a los empleados como si fueran despojos.

Por dónde deberían pasar unas relaciones entre empleador y empleado sanas, sinceras y sin paternalismos:

  • Cuanto peores sean las circunstancias o las noticias, mayor grado de honestidad debemos mostrar.
Cuanto peores sean las circunstancias o las noticias, más deberían esforzarse las empresas en ser honestas Clic para tuitear

En un entorno como el actual, estamos más expuestos que nunca a ciclos, cambio de gustos y tendencias y, por consiguiente, a mejores o peores resultados.

El empleo de por vida caducó hace tiempo, pero existe cierta responsabilidad empresarial en favorecer la motivación, dar sentido a todo lo que se hace e incentivar el mejor clima laboral posible. Y estamos hablando de un comportamiento que retroalimenta los resultados individuales y colectivos.

Si favorecemos la comunicación y los deseos de información de los empleados, evitaremos reputaciones crecientemente menguantes hacia dentro y hacia fuera, como la que vive la banca en España.

  • Los líderes, con mayúsculas, deben ofrecer una visión que marque los esfuerzos y objetivos de la empresa en los próximos meses, y años.

De hecho, la última actualización del Barómetro de Confianza Edelman muestra que los empleados confían cada vez más en la información que obtienen de sus empleadores frente a otras fuentes alternativas.

Una excelente noticia para los profesionales de la comunicación y las empresas que confían en ellos.

Y que nos ofrece una variable sencillísima: en un entorno tan turbulento como el actual, si buscamos confianza, fuentes fiables y líderes sólidos, ofrezcámoslos. Si estamos en condiciones de hacerlo…

En un entorno tan turbulento como el actual, cotizan al alza la confianza, las fuentes fiables y los líderes sólidos. ¿Estamos preparados? Clic para tuitear

———————–

Artículo relacionado:

Confianza y motivación en las empresas. Qué dice la ciencia

Fuente de la ilustración: Feepik 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.