Hoy la comunicación está en la esencia de todo lo que hacemos. Ya sea en el ámbito personal o en el profesional, poseer determinadas habilidades no debería ser una opción.

Para las empresas, las organizaciones, gestionar bien su comunicación puede ser una cuestión de supervivencia. De hecho, no importa lo que sepas, lo buen profesional que seas, los bien que gestiones (en el caso, por ejemplo, de un cargo público)… si no lo comunicas adecuadamente, sencillamente no se percibe, no se aprecia, no existe.

Esta idea tan poco revolucionaria y, sin embargo, aún tan discutida por la experiencia está en la base del artículo que Carmine Gallo publicaba recientemente en Forbes: 7 top VCs say these communication skills will set you apart, sobre las enseñanzas de un grupo de inversores cuyas apuestas por determinadas ideas (empresas) pueden ofrecer viabilidad financiera a incipientes proyectos.

¿Y cuál es, en último término, uno de los elementos que más peso tienen? En efecto, la comunicación:

  • Engancha, capta la atención lo antes posible

La atención se ha convertido en el elemento más valioso. En muchos casos, no vamos a tener una segunda oportunidad de lograrla.

La atención es el elemento más valioso; quizá no haya una segunda oportunidad de lograrla Clic para tuitear

Así que, aguza tu ingenio e invierte en ideas que se conviertan en valiosos titulares, en palabras que generen interés y ofrezcan contexto, polémica, novedad…

  • Ve al grano

Huye de artificios, desecha la paja, céntrate en lo realmente importante. El tiempo ya cotiza muy por debajo de la atención.

La gente con la mente más clara y preparada es la más simple, Jack Welch

Un sermón corto mueve los corazones; un sermón largo solo mueve los traseros en los bancos de la iglesia, anónimo

Estamos abrumados por la cantidad de información que recibimos y que, en muchas ocasiones, no somos capaces de procesar.

Utiliza los datos para ofrecer contexto, citar fuentes, dar veracidad a tus palabras…, pero apuesta por la emoción, por tus experiencias, como fórmula más directa y fiable para influir y persuadir.

  • Ve moldeando una imagen, un relato poderoso

Por eso es clave, más allá de modas y terminologías, ir construyendo una imagen precisa de lo que somos, un relato de lo que hacemos y de los valores que nos dan sentido.

Los datos son cada día más líquidos, apuesta por valores más sólidos.

En #comunicación, los datos son cada día más líquidos, apuesta por valores más sólidos Clic para tuitear

En el seno de una empresa, su cultura corporativa, la forma en la que sus empleados y clientes la moldean, viven y comparten, puede ser hoy la diferencia entre el éxito o la indiferencia, el anonimato, la muerte.

Imagen diseñada por Freepik

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartido