Redes sociales y empresa, realidad o profecía

A raíz de un reciente comentario, el que encabeza este texto, en una entrada anterior (La realidad aumentada de las redes sociales) y de algunas lecturas, me he dado cuenta de las enormes diferencias de percepción que se tienen de fenómenos contemporáneos y aparentemente sencillos de analizar, dependiendo del lugar desde el que se observen.

Asistí el pasado martes al III encuentro de RRPP and Tweets que discurría sobre las relaciones entre periodistas, agencias de prensa y departamentos de comunicación. En el debate, muy enriquecedor por otra parte, surgió algún comentario del estilo: «la nota de prensa ha muerto». Esta declaración, con un indudable propósito de provocación e incentivo del contraste de ideas, es -sin ningún temor a equivocarme- más falsa que una moneda de tres euros.

En las distintas intervenciones se deslizó incluso la posibilidad de trasladar los mensajes (antes notas de prensa 😉 a los medios a través de Twitter. En determinados ámbitos, que no creo en absoluto que sean excepcionales, esta fórmula no solo sería poco eficaz sino inviable porque conozco infinidad de periodistas en medios, agencias y departamentos que no la manejan.

¿Triste? Quizá, pero real como la vida misma.

Parecen indudablemente positivas tanto la actitud necesaria como las enormes posibilidades de comunicación que ofrece la web 2.0. Herramientas como blogs, wikis o redes sociales están al alcance de un simple clic, y no es un eufemismo, tanto de empresas como instituciones o particulares, pero…

En ocasiones, estamos tan absortos en el uso que damos a determinadas herramientas que pensamos que son de dominio público. Y no solo no es así sino que, a mi juicio, aún resta un largo camino por recorrer.

Y para pasar de la teoría a la práctica; varias referencias recientes sobre el uso que hacen las PYMES españolas -que conforman, no lo olvidemos, más del 90% del tejido empresarial- de las redes sociales:

  • Más del 85% de las PYMES no utilizan las redes sociales como herramienta de marketing

Aplaudo el uso de las redes sociales en un entorno laboral moderno y me parece básico y enormemente enriquecedor en un ámbito como la comunicación pero suelo abrazar con mayor efusividad la realidad que mis deseos.

2 Comentarios

  • www.facebook.com/sellofairtrade
    Posted 11 marzo 2011 12:10

    ¡muy fundado! -Como todo lo que he leído hasta ahora en este blog. Y creo que sí – no ha muerto ni la nota de prensa, ni siquiera ha muerto el papel. Estoy en una ONG (Sello Fairtrade-Comercio Justo) – sabes qué uso se hace el sector no lucrativo de las redes?

  • Luis Miguel Díaz-Meco
    Posted 11 marzo 2011 16:05

    Muchas gracias. Aunque no es cuestión de unanimidades (creo que en la discrepancia hay mayor riqueza ;), siempre se agradece que los puntos de vista que compartes resulten interesantes.

    En cuanto a tu pregunta, no tengo ningún dato aunque sí cierta sospecha de que también en este ámbito se están perdiendo oportunidades de llegar a gente concienciada y comprometida ¿Es así?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.