Libro CI_optConectar negocio y personas: experiencias y tendencias en comunicación interna

Tras el análisis de las tendencias, vamos a detenernos en algunas de las experiencias que se comparten en el libro para conocer varias prácticas de éxito de empresas que han apostado por la comunicación interna.

Día y hora para escuchar al comité de dirección

En Danone, todos los meses dos miembros del comité de dirección hablan con la plantilla en un horario fijo y conocido por todos, durante 45 minutos. El porcentaje de asistencia a las sesiones es del 90 %, se retransmiten por streaming, y –si las circunstancias lo permiten- se habla con los responsables de producción para parar y que todos los empleados tengan ocasión de verlo.

Los empleados, clientes VIP

Mahou intenta tratar a sus empleados como clientes VIP. Cada vez que saca un producto (cambia un envase…), el primero que lo sabe es el empleado. Se prepara una videoconferencia para que conozca las novedades, se le entregan muestras para que los pruebe y producto adicional para que lo pueda regalar a familiares y amigos. Así se intenta convertirlos en embajadores y prescriptores.

En un paso más, me atrevo a proponer que se debería involucrar a los empleados en todo el proceso previo: desde el diseño de los nuevos envases, a la opinión sobre los nuevos productos antes de lanzarlos al mercado.

Pequeños liderazgos y prescriptores

En el Banco Santander, especialmente en algunos entornos que consideran clave (comunicación laboral, financiera, comercial, atención al cliente…), cuando surge un líder se le hace un seguimiento y después se le ofrece formación. El objetivo es abrir una nueva franquicia de comunicación.

La presencia en redes sociales mejora el sueldo

Frente a los temores de otras empresas, IBM favorece que todos sus profesionales participen en redes sociales para divulgar contenidos alineados que ayuden a sumar valor a la marca; hasta el punto que se evalúa la influencia externa y esta tiene repercusión en el variable de cada empleado.

Una fórmula original y rentable de dar visibilidad a los empleados

Qué mejor fórmula para ofrecer reconocimiento y visibilidad que utilizar la prensa para difundir la historia de un empleado que ha ganado un concurso de ideas. Iberdrola lo hace.

Ahorro, reconocimiento e incentivos a la participación

Empresas como Seat llevan años realizando concursos de ideas. La iniciativa relatada en el libro supuso un ahorro de 5,6 millones de euros. El premio para las mejores: una invitación, junto a sus familias, para las presentaciones mundiales de vehículos de la marca. Incentivos económicos y emocionales que favorecen el compromiso, la motivación… y constituyen una inversión muy rentable.

Porque, en definitiva, como afirma Alberto Baltanás, el líder que no comunica no es un líder.

Y ya pasó el tiempo del ordeno y mando, incluso de la convicción y de la cooperación. Estamos, como refleja Carmen González, ante la necesidad de emocionar al trabajador.

Fuente de la imagen: Freedigitalphotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.