¿Cuál es la principal amenaza a la que se enfrentan los profesionales de la comunicación?

Las fake news o, en versión más castiza, la desinformación, el engaño o directamente la mentira, si atendemos a las conclusiones del Global Communications Report.

Las 'fake news', la desinformación, la mentira son ya la principal amenaza para el profesional de la #comunicación Clic para tuitear

Y parece que este temor tiene cierta base, ya que -según se indica en el artículo de Communication Director que resume algunos aspectos del anterior informe- al 59 % de los ciudadanos, como consumidores de información, les dará lo mismo el origen de los contenidos, ya sean escritos por periodistas o patrocinados por empresas.

Un atrevimiento que casi da miedo.

Si nos da igual el origen de las informaciones que consumimos -medios independientes y fuentes fiables o contenidos pagados-, cómo podemos articular un sentido crítico que cuestione la realidad oficial Clic para tuitear

Porque, según explica este otro texto de PR Daily, existe una creciente corriente de descreimiento hacia las organizaciones y la publicidad (en cualquiera de sus formatos) que realizan.

¿Cómo contrarrestarlo? ¿Cómo luchar contra una desinformación que amenaza tanto nuestra capacidad de análisis individual como nuestra conciencia colectiva como sociedad?

En el primer caso, la pausa, el sentido crítico, el conocimiento del entorno digital… parecen remedios adecuados.

En el caso de empresas o instituciones, el esfuerzo debería ir -en mi opinión- por los valores, por colocar la ética como elemento básico de nuestra actividad.

Ser auténticos y transparentes requiere un gran esfuerzo. Notable en cuanto a la estrategia y la comunicación  y aún más exigente en el día a día, en los actos que deben corresponderse fielmente con esos valores.

Es más, muchas organizaciones no tienen los medios necesarios (falta de convicción de sus responsables, de implicación de los empleados…) para ejecutar un cambio de mentalidad que se antoja obligatorio hoy en día.

Pero no se trata de una opción.

Has de mostrarte con unos valores firmemente arraigados a tu marca, con honestidad y transparencia en lo que haces, y realizar un esfuerzo paralelo en logar que esta apuesta se perciba.

Sé, haz y -solo entonces- comunica

Es solo cuestión de tiempo. Y la cuenta atrás ya ha comenzado: o cambias y te haces imprescindible, o prescindirán de ti.

———————————–

Enlaces relacionados: 

Fotografía: de rawpixel.com en Pexels

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.