Habitualmente denostada, lastrada por la falta de medios y el interés político por el corto plazo (las próximas elecciones), la comunicación de las instituciones públicas ha sido tradicionalmente considerada como un asunto menor.
Lejos del brillo de las agencias de comunicación, de sus grandes campañas y clientes, la comunicación de lo público queda relegada a una labor aparentemente gris, que despierta poco interés. Tan incomprendida como necesaria.
Mi experiencia de dos décadas en una institución pública y mi labor como consultor y docente en empresas privadas me otorgan una visión un pelín diferente.
La comunicación en las instituciones públicas puede ofrecernos valiosas lecciones que aplicar a nuestra comunicación empresarial.
La #comunicación en las instituciones públicas puede ofrecernos valiosas lecciones que aplicar a nuestra comunicación empresarial Share on XLa primera y principal: ofrece el contenido que tu público quiere o necesita, no el que tú o tu empresa queréis.
People don’t care about your business. They care about their problems. Be the solution that they’re looking for, Melonie Dodaro
Esta es una ventaja indudable de la función pública, los empleados públicos casi ni existimos. Así que, vuélcate en tu audiencia y olvídate de tu jefe (político) y casi de la institución.
Si vamos un poco más lejos, en ocasiones es preciso apostar por contenidos que tu público quizá ni sabe que quiere.
Recuerdas a Steve Jobs y su legado, siempre un paso por delante, incluso de los deseos de sus clientes…
Pues aquí se puede apostar por pequeños empujones (los nudges que nos mostraron Sunstein y Thaler) que, con honestidad, realicen una labor de pedagogía de los servicios públicos y de las opciones disponibles.
La obsesión por las métricas nos puede llevar a desviarnos de nuestra estrategia.
Es imprescindible saber a quién llegas, cómo llegas, por qué medios… Solo se puede mejorar lo que se conoce, en detalle.
Pero la labor de comunicación de una institución u organismo públicos está muy por encima del éxito cuantitativo.
La labor de #comunicación de una institución u organismo públicos está muy por encima del éxito cuantitativo Share on XEs necesario estar presente, acompañar, escuchar, comprender y -sobre todo- responder a dudas o críticas, incluso aunque no sean de tu propia institución.
Hay que intentar ir un poco más allá y facilitar la vida de las personas que se dirigen a nosotros, derivando determinadas cuestiones a otras instituciones o empresas.
La moda, cada vez más extendida a todos los niveles, de responder solo a los comentarios positivos (independientemente del medio por el que lleguen) es aún más grave.
El error es habitual en todos los órdenes de la vida. En las instituciones públicas se producen, además, ineficiencias, manejamos ritmos diferentes y la organización interna (burocracia) está muy alejada del funcionamiento habitual en una empresa.
Esto también hay que comunicarlo. Con honestidad y transparencia, es mucho más sencillo concitar empatía y lograr comprensión.
Mira, otra buena enseñanza para cualquier tipo de comunicación .
Enlace relacionado: No confundas comunicación política con comunicación pública
Fotografía: Unsplash