¿Qué es eso del blockchain?

Básicamente, un sistema de intercambio de información transparente al que todos tenemos acceso y en el que nadie tiene un control centralizado sobre las transacciones (datos) que se producen en él.

Numerosos expertos apuntan a una auténtica revolución en la forma en la que se gestionarán servicios financieros, relaciones con entidades públicas, distribución de contenidos y relación con sus autores o cualquier otra actividad que actualmente requiera un intermediario, como los registros o los notarios.

¿Qué usos tiene y podría tener en un futuro próximo la aplicación de esta tecnología?

  • Ya conoces la criptomoneda Bitcoin, que funciona sin bancos ni intermediarios.
  • Los intercambios comerciales, alquileres… serán descentralizados y amenazarán los ahora nuevos modelos de empresas como Uber o Airbnb.
  • Los contratos serán inteligentes y prescindiremos de los abogados.
  • Podremos gestionar envíos o localizar esa maleta que nos han perdido en el aeropuerto con total transparencia.
  • Tendremos seguros personalizados, según nuestras necesidades y hábitos. Y mucho más baratos…

Poco a poco se irá incorporando a nuestro día a día, sin apenas percibirlo, pero siempre conviene conocer qué hay detrás de esta tecnología y cómo funciona. Quizá nuestra actividad pueda verse sacudida por usos que aún hoy no imaginamos…

Como ninguna definición es suficiente y más en algo tan poco tangible, te dejo un vídeo del Centre for International Governance Innovation que lo explica tan clarito que lo he entendido hasta yo.

Y para que amplíes tu conocimiento, comparto contigo varias publicaciones recientes que abordan qué es y cómo funciona esta tecnología, desde diversos puntos de vista:

Deja un comentario

Compartido