C_TodoLoQueHeAprendido.indd

Usar el cerebro_opt

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo lo que he aprendido, Luis Rojas Marcos, y Usar el cerebro, Facundo Manes

Dos libros que he leído recientemente ofrecen, desde aproximaciones diferentes, muchos aspectos interesantes para el desarrollo personal y profesional. Tanto, que me ha parecido interesante compartir algunas de las evidencias científicas que manejan y que pueden ser de gran utilidad para los profesionales de la comunicación o de quienes aspiren a serlo.

[Para diferenciar su procedencia, las citas o argumentos extraídos del libro de Facundo Manes tendrán una aclaración final: Cerebro].

El mejor negocio es el bien común

Ninguna buena obra queda impune, anónimo

Se cree que, al cooperar con otros, estamos invirtiendo en crear una reputación que puede traernos beneficios a largo plazo [Cerebro].

La necesidad y el deseo, principales impulsores para que algo cambie

De hecho, hay más relación entre obsesión y creatividad que entre cociente intelectual y creatividad [Cerebro].

Decidimos básicamente con las emociones

Incluso las decisiones morales están más relacionadas con la emoción que con el razonamiento. Uno, después de actuar, analiza y explica «racionalmente» la decisión moral que ha tomado [Cerebro].

Cuando surge un peligro, escuchar las advertencias (…) de la intuición ayuda a tomar medidas (…) más eficaces

Las opiniones están moldeadas por los valores de la sociedad en que vivimos

En Estados Unidos se glorifica el optimismo y la felicidad y se presume de ello. En España se admira el pesimismo y se venera la queja. Reconocer abiertamente que uno es optimista o feliz no está bien visto y se considera síntoma de ingenuidad o de incultura.

A pesar de que el pensamiento positivo no es idealismo ni fantasía, ni está reñido con el sentido común.

Si nos sentimos amenazados e indefensos buscamos ansiosamente explicaciones y personas que nos guíen y aconsejen

De ahí que en tiempos inciertos, seamos mucho más proclives a abrazar determinado tipo de ideologías.

A mayor edad, mayor grado de sabiduría

Las personas mayores suelen ser más ecuánimes, se interesan más por los demás y suman a su experiencia la habilidad para distinguir lo importante de lo nimio.

El cerebro, como resultado de la experiencia, tiene la habilidad de modificarse y consolidar así el aprendizaje [Cerebro].

Las casualidades juegan un papel determinante en nuestra existencia

Cuestión sobre la que ya nos habían advertido, a pesar del pensamiento actual dominante, autores como Daniel Kahneman (éxito = talento + suerte) o Nassim N. Taleb (Es un mito que la planificación ayude a las grandes empresas porque el mundo es demasiado aleatorio e imprevisible).

Creemos en lo que creemos creer, en lo que nos gusta creer y en lo que defiende nuestras opiniones

No debe extrañarnos, por tanto, que la mayoría consideremos que nuestras opiniones son objetivas y acertadas… Faltaría más!

A lo largo de cada día de nuestras vidas, el hemisferio izquierdo (especializado en el lenguaje y en el pensamiento lógico) toma la información que tiene (percepciones, recuerdos…) e inventa un relato coherente para nuestra conciencia, creando así una narrativa personal [Cerebro]

Elegir fuentes útiles de información nos permite manejarnos mejor ante la incertidumbre y ser menos susceptibles ante especulaciones y rumores.

Los atletas que logran una medalla de plata se sienten menos felices que los que obtienen el bronce

Los primeros se muestran decepcionados por no haber podido alcanzar el oro; los segundos piensan que estuvieron muy cerca de quedarse sin medalla y se deleitan por la victoria.

Vencer la adversidad no es la excepción sino la regla

No es cuestión de fuerza ni de inteligencia, sino de adaptación y determinación

De hecho hay individuos superdotados que son unos pilotos desastrosos de sus vidas. Las fortalezas emocionales son en muchos aspectos mucho más relevantes.

Entre los atletas de élite las diferencias físicas son muy pequeñas. Lo que diferencia a los medallistas de oro de los de plata es la motivación, la atención, el mantenerse centrado y el control mental. Uno de los aspectos clave que influyen en el rendimiento es la repetición, la rutina [Cerebro].

Los portadores de malas noticias no son bienvenidos

Las propuestas que tienen más probabilidades de sobrevivir a la feroz competencia interna de las empresas son aquellas que pronostican resultados más favorales, aunque luego no se cumplan.

Así se explica el éxito de muchos asesores, especialmente en el ámbito político 😉

Los beneficios de la salud (como los de la buena comunicación) son silenciosos, los apreciamos cuando nos abandonan.

Fuente de la imagen: Freedigitalphotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartido