La ausencia o la mala comunicación suelen citarse como uno de los principales problemas de las empresas.
Demasiado centradas en el exterior, descuidamos en muchas ocasiones lo que ocurre dentro.
Otorgar el papel (protagonista) que le corresponde a la comunicación interna significa, cada día más, una inversión rentable también en nuestra imagen pública y reputación.
Estas sencillas pautas, inspiradas en el artículo 15 tips for effective employee communication, te permitirán mejorar tu comunicación, fortalecer el liderazgo de la institución y sus responsables y obtener mejores resultados.
- Claridad y concisión
Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro, Albert Camus
- Sé un ejemplo
Los principios de la comunicación han de ser compartidos (y liderados) por la dirección. La mejor comunicación es el ejemplo. Si dices, haz; sin dobleces, excusas o excepciones.
- No te diriges a un solo público sino a muchos
Adáptate a cada uno de ellos, háblales en su lenguaje, que te entiendan sin ningún atisbo de duda y utiliza esos mensajes también para crear complicidad y compromiso.
Y hazlo por el canal que mejor se adapte a tus propósitos… y a tu público. El café para todos ya no sirve.
- Sé subjetivo: los empleados, lo primero
No importan la urgencia, incluso en el seno de una crisis, los empleados han de ser los primeros. Recibirás lo que siembres
Si tratas a tus empleados como niños, no te sorprendas luego de que se comporten como tales
- Peca por exceso
Comunica, comunica, comunica. Y ofrece la oportunidad, el entorno y los medios necesarios para que los empleados hagan lo propio con la empresa.
- El cara a cara, en ocasiones, es imbatible
El entorno digital nos ofrece unas oportunidades únicas que conviene aprovechar. Pero hay situaciones -aquellas más sensibles o delicadas- y ocasiones -como un reconocimiento o la oportunidad de compartir grandes noticias- en las que ver la cara de tu interlocutor no tiene precio.
- Agradece y recompensa
Muchas veces, el camino más corto para conseguir el compromiso (“engagement”, según los más modernos) y la cohesión de la plantilla es un simple: Gracias!
- Y deja todos estos propósitos por escrito
Traza un plan sistemático, en el que participen los empleados, mide los resultados y permite a todos crecer de forma conjunta y sentirse partícipes de un proyecto común.
En definitiva
Preséntales la información de forma concisa para que la lean, clara para que la entiendan, amena para que la recuerden y, sobre todo, con precisión para que su claridad les guíe, Joseph Pulitzer
Y recuerda
What if we invest in developing our people and they leave us?
What happens if we don’t, and they stay?, Peter Baeklund
¿Qué pasa si invertimos en el desarrollo de nuestros empleados y nos dejan?
¿Y qué pasa si no lo hacemos y se quedan?
Fuente de la imagen: Freedigitalphotos