Preguntas que la comunicación interna debería ser capaz de responder

El público interno, los empleados, suele ser uno de los más descuidados. Atender sus necesidades, escuchar sus propuestas, favorecer su integración con los objetivos de la empresa, mejorar el clima laboral y paralelamente los resultados, incluso económicos, de la organización no es una misión imposible.
A continuación recojo cinco sencillas preguntas que pueden proporcionarnos las claves para retener el talento, lograr que los empleados mejoren su rendimiento, se sientan respaldados y sean partícipes de un proyecto común, que les permita crecer profesionalmente y comprometerse con unos valores.

1.   ¿Qué se espera de mí? 

La organización tiene que trasladar a sus empleados su visión y objetivos, cómo encaja su trabajo en ellos y cómo pueden participar en el éxito común. 
2.   ¿Cómo lo estoy haciendo?
Los empleados desean y necesitan información regular sobre su desempeño profesional (feedback). En demasiadas ocasiones, solo tienen noticias de sus jefes cuando cometen un error.
Cuando algún empleado muestra su talento, iniciativa, capacidad para resolver problemas o éxito en la gestión de un proyecto o tarea, hay que hacérselo saber. 
3.   ¿Dónde estoy? 
Al menos una vez al año debería haber una evaluación individualiza para conocer los logros de cada empleado y sus oportunidades para crecer y mejorar profesionalmente.
4.   ¿Cómo puedo mejorar? 
Incluso los mejores empleados, los más comprometidos, quieren saber cómo mejorar su trabajo. Por ello es tan importante desarrollar un plan de acción que vaya ofreciendo oportunidades de mejora al empleado y a la empresa. 
5.   ¿Cómo puedo crecer y motivarme?
Es lógico que el entusiasmo y la ilusión iniciales decaigan con el tiempo, por eso es tan importante ofrecer a los empleados la oportunidad de seguir aprendiendo, creciendo profesionalmente. 
De forma periódica, sería necesario trazar junto al empleado un nuevo plan de crecimiento que le permitiera fortalecer sus vínculos con la empresa, a través de un plan personal que le mantuviera motivado, implicado y decidido a seguir aportando lo mejor a la empresa, en una relación que siempre ha de guiarse por un beneficios compartidos equilibrados.
  
La respuesta y desarrollo de estas cinco cuestiones:
  • Ayudan a retener el talento
  • Favorecen el crecimiento y el desarrollo profesional de los empleados
  • Les incluye en las decisiones que les afectan
  • Facilitan la creación de un entorno laboral más comprometido
  • Mejoran los resultados del personal y de la empresa
  • Logran un clima laboraldonde los empleados se sienten más a gusto
Y en tú caso, en las empresas para las que has trabajado, ¿qué había más preguntas o respuestas?
Artículo original (en inglés): 5 questions every employee wants answered en Ragan.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartido