¿Por qué piden participación cuando solo les interesa el voto?

El sistema político actual ofrece escasos espacios a la participación ciudadana.

Un análisis sincero y mínimamente objetivo de esta circunstancia debería empujar a los políticos a abrir estos cauces y permitir que la ciudadanía se implique.

Demostraría un claro sentido democrático, la actividad política se dotaría de mayor legitimidad y las decisiones colectivas serían, sin duda, mucho más eficaces que las tomadas por un puñado de personas.

Pues no. La opción es hacer todo lo posible para que estas pequeñas rendijas terminen por cerrarse, provocando, eso sí, un hedor insoportable, fruto de la propia descomposición del sistema.

Y el problema no es estrictamente español. En otros entornos también se obstaculiza la participación, los partidos políticos son igualmente organizaciones aburridas, poco creativas y que terminan todos diciendo exactamente lo mismo pero que están perfectamente integrados en sistemas obsoletos, injustos y que ofrecen resultados aleatorios. La prueba, el siguiente vídeo en el que Dave Meslin lo expone con maestría en el siguiente vídeo de TED.

Por eso, cuanto mayor sea el interés (propio y absolutamente egoísta) de los partidos políticos por alejarnos del sistema, mayor ha de ser nuestro empeño por mejorarlo, ventilarlo, sanearlo y hacer posible que otros protagonistas asuman la vocación de servicio público que tanto escasea actualmente.

En este sentido parece obligatoria la lectura del siguiente artículo de Vicenç Navarro.

Y la solicitud de un referéndum para que cuestiones tan graves como la reforma de la Constitución sean decididas por todos cuantos formamos parte de ella (35,3 millones de electores) y no solo por unos cuantos (350 diputados y 264 senadores).

Aunque estos números, ya sonrojantes, todavía tienen margen de deterioro a tenor de algunas informaciones publicadas recientemente.

Enlaces relacionados:

2 Comentarios

  • Lucía
    Posted 29 agosto 2011 15:35

    Excelente artículo, enlaces geniales.

  • Luis Miguel Díaz-Meco
    Posted 29 agosto 2011 16:33

    Muchas gracias Lucía. Muy amables tus palabras.

    Me alegro de que te haya gustado el artículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.