¿Quién nos lo iba a decir? La revolución digital que vivimos, en muchas ocasiones sin ser plenamente conscientes, se ha convertido en la gran aliada de la comunicación interna.
Los temores, aún no el desconocimiento, de empresas y directivos respecto al papel de la comunicación en el interior de las organizaciones comienza a desmoronarse ante el peso de la realidad.
Los temores de empresas y directivos respecto al papel de la #comunicación en el interior de las organizaciones comienza a desmoronarse ante el peso de la realidad Compartir en XEl monopolio de la comunicación sobre una empresa o marca hace tiempo que desapareció, ni siquiera un mínimo control es posible. Hoy solo es posible participar, dialogar, mediar… en la conversación social sobre tu organización.
La información sobre empresas y marcas -cómo trabajan, en qué valores se apoyan, cómo tratan a sus empleados…- es cada día más accesible, mucho más de lo que pensamos.
¿Cuál debería ser el papel de la empresa en este nuevo entorno? Favorecer la comunicación, nunca ser un obstáculo. Formar y ofrecer las herramientas necesarias para que la comunicación fluya, incentivar el talento individual y hacer posible que el departamento de Comunicación, como tal, se diluya como emisor. De hecho, ya ha perdido su papel como (única) fuente autorizada de la empresa.
Los departamentos de #comunicación deberían diluirse como emisores y ser capaces de formar y ofrecer las herramientas necesarias a la organización para que la comunicación fluya Compartir en XCada empleado maneja hoy una herramienta poderosísima de comunicación, cuya potencia es infinitamente mayor a aquella de la que presumían los departamentos de comunicación hace algunos años: el teléfono móvil.
¿Vas a confiar en el buen juicio, conocimientos y habilidades individuales para su utilización en el entorno profesional? ¿O prefieres facilitar esta labor, ofrecer guía y formación, para garantizar un uso responsable y positivo en el ámbito laboral y personal de tus empleados?
Las preguntas están ahí. Y ya deberíamos haber comenzado a plantear las respuestas…
Artículo inspirado en How technology is changing the face and the pace of employee communication