Es un error culpar a nadie de fracasar en sus predicciones en un mundo impredecible. Sin embargo, sería justo culpar a (algunos) profesionales por creer que pueden tener éxito en una tarea imposible» Daniel Kahreman, en Pensar rápido, pensar despacio
El noveno de los ya clásicos, y enormemente recomendables, cuadernos de comunicación que edita la agencia Evoca está dedicado al comunicación corporativa. [El PDF podía descargarse en la imagen que encabeza este artículo, pero ya no está disponible].
En él, un puñado de especialistas en diversos ámbitos trazan una fotografía bastante diáfana de diversos aspectos relativos a la comunicación corporativa: su relación -siempre sensible- con los medios de comunicación, el entorno 2.0, la publicidad, la gestión de crisis…
A continuación recojo algunos de los extractos que me han parecido más interesantes:
Periodismo
- Ahora se hace peor periodismo que hace 20 años.
- Vivimos en una época de escasa libertad.
- Para un periodista, el mejor responsable de prensa es el que no existe.
- Las empresas necesitan cada vez menos a los medios de comunicación convencionales para hacer llegar sus mensajes.
El papel de un Dircom
- Lo que debería hacer un Dircom es gestionar la reputación de la organización.
- La verdad no es un objetivo sino el punto de partida.
Juan Torres
El papel del comunicador en la sociedad actual
- Una clase media impaciente, mejor informada y con más aspiraciones está haciendo más difícil el ejercicio del poder. Cita de Moisés Naím.
- Una democracia es un régimen de opinión.
- Los comunicadores no debemos actuar como guardianes de la libertad de unos pocos, sino como guardianes de la ética de muchos.
Comunicación 2.0
- No son las herramientas ni la tecnología sino la actitud digital: la predisposición positiva ante el cambio continuo y el interés por aprovechar estos nuevos medios.
Comunicación y publicidad
- Los expertos atribuyen a tres causas el descrédito de la publicidad tradicional: la saturación, la falta de diferenciación y, sobre todo, la falta de credibilidad.
- Los consumidores piden información y un ‘spot’ no sacia esa curiosidad.
- La suma de ‘creación de contenidos’ y ‘contar historias’ es la esencia de lo que hacemos.
Carlos Chaguaceda
Comunicación de crisis
- Cuáles son los factores genuinos de la Red que debemos considerar cuando gestionamos la comunicación de una crisis: (…) velocidad, universalidad, transversalidad y memoria.
- Virtualmente, una noticia, una opinión o un rumor pueden dar la vuelta al mundo (…). No disponemos de mecanismos para evitar que suceda.
- Existen pocas oportunidades tan buenas para mejorar la percepción que tienen de nosotros como las que ofrecen las crisis. El resultado dependerá de nuestra capacidad para responder siendo fieles a nosotros mismos.
- En la comunicación de masas, las crisis nos estallaban en la cara, con titulares en primera plana y aperturas de informativos. En la comunicación en redes, también ocurre, pero rara es la ocasión en que no nos avisa antes.
Bibliografía complementaria
- European Communication Monitor 2013, en inglés
2 Comentarios
Lelia Zapata
Efectivamente, Luis Miguel son tiempos de comunicación corporativa. Creo que la apuesta es desarrollar una estrategia de comunicación integral donde tenga cabida la comunicación externa, la comunicación interna, la comunicación digital, el marketing, la publicidad, la comunicación con los clientes, sin olvidarnos de la comunicación de crisis.
Luis Miguel Díaz-Meco
Nuevos tiempos requieren nuevas fórmulas, Lelia, y mucho más en el ámbito de la comunicación.
Atrás quedaron los departamentos estancos, las luchas entre marketing, comunicación y recursos humanos; todo comunica y la organización que quiera gestionar con eficacia su imagen y reputación deberá crear una estrategia de comunicación global que incluya, como señalas, a todos sus públicos, a través de todos los canales pero con valores compartidos y una única filosofía.
Gracias por el comentario y un cordial saludo Lelia