Manual de comunicación en 250 palabras, también para el entorno 2.0

He recuperado una entrevista con James Grunig, considerado el padre de las relaciones públicas modernas, en la que desgrana con absoluta sencillez las claves del arte de la comunicación y las relaciones públicas, independientemente de las herramientas que se empleen.

Algunas cuestiones, que ahora parecen tan modernas, son la esencia de una buena estrategia de comunicación y deberíamos aplicarlas en nuestras organizaciones desde el principio, mucho antes de interesarnos por el entorno 2.0.

Como resumen, me gustaría citar algunos extractos que tan cercanos vemos a las nuevas tendencias que, según muchos, marcan las relaciones en las redes sociales:

  • «Las relaciones públicas implican resolver problemas (…). Si hay un problema que afecta a los stakeholders, estamos en nuestro terreno».
  • «Escuchar es siempre una buena estrategia. Si hay un problema en una relación se debe empezar por escuchar a la otra parte y entrar en un proceso reflexivo del porqué se creó la mala relación. Básicamente todo es escuchar, entender y cambiar de comportamiento«.
  • «Ese es el rol de las relaciones públicas: no promoción, publicidad o publicity sino interacción y comunicación con los públicos antes de que se tomen las decisiones».
  • «El principal uso de las relaciones públicas es cultivar y desarrollar relaciones. Si espera a que ocurra una crisis será difícil comunicarse con el público afectado. Las empresas deben anticipar cuáles serán sus crisis (…)».
  • «Las relaciones públicas se han convertido en un tema estratégico (…). Para que la gente piense bien, la organización debe portarse bien«.
  • «La gente presta más atención a las noticias negativas que a las positivas (…). La solución no es colocar una noticia positiva que cubra o tape lo que realmente sucede«.
  • «Si hay poco presupuesto, es mejor pensar estratégicamente e invertir dinero para investigar qué programas de comunicación pueden tener mejor impacto».
  • «El marketing de relaciones es salir de la publicidad y pensar de dónde el consumidor obtiene información. Yo pensaría más en la relación que tienen las personas con el producto en lugar de invertir en publicidad«.

Sencillo, claro e irrebatible. Un auténtico manual de comunicación en apenas 250 palabras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.