¿Los límites del 2.0? Básicamente los mismos que los del 1.0

Acabo de leer un manifiesto colectivo sobre los límites del 2.0 en el ámbito político donde se analizan, desde diferentes puntos de vista, las implicaciones, retos y dificultades que para ciudadanos y políticos representan las nuevas herramientas que los Social Media ponen a nuestra disposición.

A pesar de la calidad de los análisis que se realizan, o precisamente por eso, la principal conclusión que saco es que no existen nuevos límites, son exactamente los mismos que existían antes porque básicamente se trata, como casi todo en esta vida, de personas; y aspectos como la voluntad, el interés, el compromiso, la visión, la sinceridad, la transparencia, la humildad, la empatía, la accesibilidad, la cercanía… jamás pueden depender del medio que se utilice.

Segunda conclusión. Se habla mucho del entorno 2.0 y todo lo que representa pero la política tradicional, entendida como la que ejercen la mayor parte de sus actuales protagonistas y prácticamente todas las estructuras políticas, al menos en España, no cree todavía en él. «La opacidad (…) está en el ADN de la política» (Albert Medrán).

Tercera conclusión. Frente a esta realidad, han de ser los ciudadanos los que reclamen nuevos espacios de participación y exijan ser escuchados y tenidos en cuenta. «La ciudadanía quiere (…) menos ruido y menos propaganda. Quiere comunicación directa y soluciones, relaciones personales (…) y poder dar sus ideas y que sean escuchadas» (Xavier Peytibi).

Cuarta conclusión. Este cambio de modelo es casi una obligación en las administraciones públicas que deben estar, en el sentido más literal de la palabra, al servicio de. Y han de potenciar -y utilizo conceptos del artículo de Carlos Guadián-: la escucha activa, la constante adaptación al ciudadano, la confianza o la accesibilidad, con servicios online pero también presenciales.

Conclusión final. De nada nos sirven las nuevas oportunidades, los nuevos medios, las nuevas herramientas.. si no tenemos la voluntad de aprovecharlos. Es preciso «un cambio de actitud en quienes gestionan los servicios, en quienes los ejecutan y sobre todo en quienes los reciben» (Carlos Guadián).

¿Y si este cambio que cada día demandan más ciudadanos no se produce?

Será también, sin duda, la responsabilidad de toda la sociedad porque nos acomodamos, delegamos y no demandamos nuevas actitudes, nuevas estructuras y, sobre todo, nuevas personas.

6 Comentarios

  • lele sorribas
    Posted 08 febrero 2011 20:02

    Hola, Luis Miguel.

    Interesantes conclusiones e interesante el enlace del manifiesto. Todavía no tengo muy claro que los límites del 1.0 y del 2.0 sean los mismos o que haya algunos que se han diluido y hayan aparecido nuevos límites.

    Con respecto a que la ciudadanía es responsable de encontrar sus espacios públicos y de participación, creo que efectivamente es deber de las administraciones allanar el camino (por medio de la disponibilidad y de al formación) y responsabilidad directa de los propios ciudadanos. El cambio de actitud es indispensable.

    Pensaré más en lo de los límites.
    Un saludo,
    Elena

  • Luis Miguel Díaz-Meco
    Posted 08 febrero 2011 20:27

    Gracias Elena por asomarte a los contenidos del blog.

    Me alegro de que la reflexión te haya resultado interesante y celebro que coincidamos en lo perentorio de un cambio de actitud tanto de instituciones y políticos como de ciudadanos.

    Un saludo

  • Carlos Guadián
    Posted 09 febrero 2011 10:54

    Gracias por tu aportación a la conversación y por supuesto por la referencia que me haces.

    Saludos,

  • Luis Miguel Díaz-Meco
    Posted 09 febrero 2011 16:01

    Es un placer y un honor Carlos que hayas aterrizado en el blog.

    Un saludo

  • Xavier Peytibi
    Posted 09 febrero 2011 16:05

    Excelentes conclusiones. Como bien dices, la ciudadanía tiene mucho que decir, y tendrá parte de responsabilidad, en como queremos que sea la política o la relación con la administración.
    Muchas gracias por la referencia y saludos!

  • Luis Miguel Díaz-Meco
    Posted 09 febrero 2011 16:26

    Muchas gracias Xavier por tus comentarios.

    Me sabe un poco mal, al igual que en el caso de Carlos, porque habitualmente cuando publico la entrada en Twitter traslado una copia a todas las personas o enlaces que cito.

    En esta ocasión no lo hice al ser una obra coral 🙁

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.