Los errores de comunicación de Ferrovial

Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión, sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas, Abraham Lincoln

[En febrero, Ferrovial fusionó su matriz y una de sus filiales, lo que supuso el traslado de la sede de la matriz del grupo desde España a los Países Bajos].

“Ferrovial se marcha de España en busca de seguridad jurídica”

Este es el titular que se pudo leer en varios medios españoles al anunciarse la decisión de la multinacional española de abandonar España.

El destino: los Países Bajos, un país que ofrece un marco “de mayor estabilidad jurídica”, según se desprende del comunicado que envió la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

No parecen, desde luego, unas declaraciones neutras, sino que apuntan claramente a España como un entorno menos apropiado para las inversiones que otros países.

Tras el revuelo causado por la decisión, el director de comunicación de la empresa matizó: “Ferrovial se expresó mal” al sugerir que se marchaba de España en busca de la seguridad jurídica de los Países Bajos.

Las explicaciones posteriores, que puedes escuchar aquí, tampoco fueron muy afortunadas:

“Quizá (…) no explicamos con toda claridad las razones, lo que indicábamos es que en los Países Bajos existe un marco jurídico estable, pero déjenme que les subraye (…) que Ferrovial piensa que el ordenamiento jurídico español, la estabilidad jurídica que otorga el ordenamiento jurídico español está a la altura de los mejores del mundo y, por supuesto, a todas las alturas europeas (sic)”.

Muchas palabras nunca indican sabiduría, Tales de Mileto

Sin entrar en el fondo de las razones, su traslado a la opinión pública no ha sido realmente afortunado.

En situaciones de crisis, y esta olía a distancia con desencadenarla, la planificación ha de ser minuciosa.

Si después de un comunicado oficial tienes que salir en varias ocasiones a matizar tus palabras, porque quizá se ha cometido algún error…

Pueden ser motivos razonables, lícitos…, pero es imprescindible hacerlos comprensibles. Y el fin último es generar empatía o, al menos, no generar rechazo.

Si no, como es el caso, habrás perdido la batalla de la opinión pública.

Porque si como dijo Jeff Bezos: Your brand is what people say about you when you’re not in the room.

Imagina el golpe a tu reputación, si todos estos comentarios los has tenido que escuchar en público.


Enlace interesante: Ferrovial: en España no se llora, en España se factura

Fotografía: Pexels 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Follow by Email
LinkedIn
Share
INSTAGRAM