Dadas las fechas en las que estamos, es posible que tengas aún regalos pendientes. O que te quieras dar un homenaje.

En cualquier caso, te ofrezco algunas opciones de libros, vinculados directamente con la comunicación, que bien he leído recientemente o tengo en la agenda para los próximos meses.

El DirCom hoy, Joan Costa

Obra en la que el maestro Joan Costa analiza el nuevo modelo de comunicación y el papel que sus responsables deben jugar en él.

Más allá de la clásica comunicación, la gestión de los intangibles vinculados a la empresa (imagen pública, marca, reputación) adquieren protagonismo.

Una vez que las reglas del juego (también y especialmente en comunicación) han cambiado, el papel de los profesionales dependerá en último término de cómo abordemos estos cambios. Una guía imprescindible para no perderse en ellos.

 

 

 

 

Un pequeño empujón, Thaler, Richard H. y Sunstein, Cass R.

 

Publicado en 2008 y agotado hasta hace unos meses, la concesión del Nobel de Economía a Richard H. Thaler ha vuelto a facilitar su distribución.

Libro muy ameno, con ejemplos continuos, ofrece un método para minimizar los errores habituales que cometemos al decidir.

Y, sobre todo, presenta pautas para que pequeños empujones (nudges, en inglés) nos ayuden individualmente a tomar mejores decisiones. Empujones que bien podrían impulsar gobiernos, administraciones, incluso empresas, para facilitar la labor de sus ciudadanos o clientes.

Está considerado, por el Financial Times, como uno de los mejores libros sobre Economía.

En breve, publicaré una reseña completa con los aspectos que me han parecido más interesantes.

 

Skin in the game. Hidden asymmetries in daily life, Nassim Nicholas Taleb

 

No estará disponible, en su versión inglesa, hasta febrero pero ya se puede adquirir.

Seis años se ha hecho esperar el nuevo libro del investigador libanés Nassim N. Taleb, que ya nos deslumbró con sus teorías sobre el poder del azar y la aleatoriedad en nuestra vida, en sus anteriores obras: Antifrágil. Las cosas que se benefician del desorden (esta fue la reseña que publiqué en 2015) y El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable (y su reseña correspondiente, como se merece la obra).

Con solo estar a la altura de sus obras anteriores, ya sería enormemente recomendable. Confiemos, no obstante en que Taleb nos vuelva a sorprender con los resultados de sus investigaciones y fino sentido del humor.

 

 

Pre-suasión. Un método revolucionario para influir y persuadir. Robert Cialdini

Libro que continúa la estela del anterior libro de este mismo autor, Influencia.

Se centra en la preparación previa para persuadir, en el marco psicológico preciso para envolver nuestro mensaje y que logre su objetivo.

Cuestiones psicológicas que en muchas ocasiones ignoramos, porque operan inconscientemente, y que nos ofrecen excelentes pistas para utilizar profesionalmente. No se trata de recetas mágicas ni de elucubraciones porque todos los argumentos se presentan avalados en resultados de publicaciones y ensayos científicos.

Porque no hay tácticas persuasivas que funcionen siempre y en todas las circunstancias pero, si las aplicamos convenientemente, aumentan considerablemente nuestras posibilidades de persuasión.

Esta es la reseña que publiqué recientemente del libro.

 

Feliz lectura y mejores fiestas!

Foto de cabecera de David Everett Strickler en Unsplash

 

Deja un comentario

Compartido