Las nuevas reglas de juego de la comunicación (política)

Tuve ocasión la pasada semana de asistir a la presentación del cuarto cuaderno de comunicación editado por Evoca, dedicado a la Comunicación Política 2.0. y de conocer personalmente a algunos autores a los que sigo hace tiempo (parafraseando, Dios me perdone, a Sofía Mazagatos en alusión a Mario Vargas Llosa).

Si bien todos los contenidos son enormemente recomendables, me gustaría detenerme por la acción, supongo, de las neuronas espejo en algunos que abordan aspectos más cercanos a mi interés y actividad.

¿Qué es el gobierno abierto? César Calderón

  • Aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen (…) que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente.
  • Se trata de un cambio de paradigma en la forma en la que los ciudadanos se relacionan.
  • Tres principios básicos: transparencia, colaboración y participación.
  • No hemos de confundir la e-administración (cambios meramente tecnológicos, al aplicar las TIC a los procedimientos administrativos) con el Open Government (valores que implican repensar la administraciones y gobiernos, sus procedimientos…).
  • En definitiva, los cambios que debería realizar una administración implican:

Cambio cultural. El verdadero objetivo de la Administración es servir a los ciudadanos y el ciudadano debe estar en el centro de la gestión.

Cambio en los procesos. Para servir a los ciudadanos es preciso volver a diseñarlos.

Cambio en la organización. Es imprescindible reorganizar las administraciones, las plantillas y la definición de los puestos de trabajo para poder actuar bajo un modelo en red, orientado a proyectos y a la consecución de resultados.

Cambio en las formas de relación. Del mostrador a la mesa redonda, del correo certificado a la comunicación on-line, de la obligación de la presencia física a las facilidades de la relación…

Del storytelling al microblogging. Antonio Gutiérrez-Rubí

  • ¿Dónde radica el atractivo de Twitter? En su simplicidad.
  • Claves del microblogging y de la micropolítica:

El pensamiento breve. Volvemos a los clásicos porque amamos su brevedad, porque necesitamos construir lo complejo desde lo básico, porque necesitamos certezas… Un pensamiento breve pero profundo, tal y como recogen las cinco leyes de los aforismos (James Geary): breve, definitivo, personal, que contenga algún giro y que sea filosófico.

El relato lo es todo. Cuáles son sus claves: apelar a los sentimientos, contar una historia personal, hablar de un tema importante y situarlo en un contexto que la gente pueda comprender.

De lo colectivo a la comunidad. Es preciso convertir una historia en algo vivo, que evoluciona, y cuyo mensaje queda en el cerebro de quien lo escucha, generando una emoción (…) con mensajes directos, cortos y concisos; en un proceso de hablar y escuchar, conversar y enlazar…

  • En resumen, el microblogging abre una nueva comunicación política porque puede transformar, la acción y la organización política.


Decálogo para un candidato 2.0. Daniel Ureña

1. Las nuevas tecnologías no muerden.
Hay que superar el miedo a lo desconocido y entender las posibilidades que la tecnología ofrece.

2. Internet no es una moda.Supone un cambio cultural y un cambio de mentalidad en la forma de concebir la propia actividad política.

3. Ahora tienes que escuchar.Las reglas del juego han cambiado, de la comunicación unidireccional se ha pasado a la conversación.

4. La Red no es solo para jóvenes.De hecho, uno de los grupos que más rápido está creciendo en el uso de Internet es el de los mayores de 55 años.

5. No hables como en el Parlamento.El lenguaje técnico, frío y racional debe convertirse en informal y desenfadado. Internet tiene sus propias normas, reglas y lenguajes.

6. Ahorrarás tiempo y dinero.Las tecnologías ofrecen a las organizaciones posibilidades de ser más eficaces, simplificando procesos, optimizando el tiempo y ahorrando costes (por no hablar del campo de la publicidad).

7. Podrás segmentar fielmente a tus públicos.

8. Gestionarás mejor a tu equipo.

9. Si tú no hablas, hablarán por ti.

10. Empieza hoy.No hay nada peor para la imagen de un candidato que un blog que dejó de actualizarse el día de la jornada de reflexión. Precisamente el día después de haber ganado o perdido unas elecciones es el momento ideal para iniciarse en el mundo on-line.

Sólo un pero; señala Ureña que si no estás en Google no existes. Supongo que se refiere a un futuro cada día más cercano, porque mi percepción es que todavía hay un número infinitamente mayor de políticos ajenos al mundo 2.0 que aquellos que lo utilizan (y aún mayor si aludimos a su buen uso, no únicamente a estar).

Una de las conclusiones expresadas unánimemente por buena parte de los autores y recogida en el prólogo por Julio Cerezo es que las reglas del juego de la comunicación política están cambiando radicalmente.

¿Están los políticos preparados para el cambio?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.