Un reciente estudio de la empresa de consultoría y selección de personal Tes (Tech executive search) sobre la cultura corporativa en España evidencia lo que comprobamos a diario en muchas organizaciones: las empresas comunican poco y mal.

Pese a incluir a poco más de 300 profesionales en el estudio, sus conclusiones dejan escaso margen de incertidumbre. Estas son algunas de ellas:

  • La falta de comunicación entre departamentos provoca que la cultura corporativa sea poco fluida y entorpezca los procesos.

El dato: el 25 % de los profesionales opina que la comunicación con el resto de la empresa (fuera de su equipo) es casi nula.

  • Pese a las bondades de organización, liderazgo y resultados de un modelo horizontal, el 71 % admite que el modelo de su empresa sigue siendo vertical.

La falta de adaptación a los nuevos tiempos también es un síntoma inequívoco de organización horizontal.

La falta de adaptación a los nuevos tiempos también es un síntoma de organización horizontal Clic para tuitear
  • Casi el 40 % de los encuestados afirma desconocer cuáles son los valores corporativos de su empresa. 

Puesto que la mayor parte de las organizaciones se vanagloria de sus valores, cabe interpretar que existe un serio problema de comunicación interna, y no de ausencia de los mismos 😉

Si bien, a lo mejor hay también algo de lo segundo ya que el 55 % piensa que su organización carece de una estrategia social y tiene un objetivo meramente económico y solo el 56 % afirma con rotundidad que cumple con la legalidad.

  • Y uno de cada tres ignora los objetivos de la empresa.

Más allá del escaso interés que han despertado tradicionalmente los intangibles, ¿cómo se puede pretender que los empleados trasladen unos valores que desconocen o cumplan determinados objetivos si los ignoran?

Por todo ello, «es imprescindible que las compañías empiecen a plantearse una mejora significativa y global de su (…) comunicación interna».

Es imprescindible que las compañías empiecen a plantearse una mejora de su #comunicación interna Clic para tuitear

Porque el futuro no pasa por la tecnología, pasa por el cambio de mentalidades para aprovechar esta tecnología.

El futuro no es la tecnología, es el cambio de mentalidades para aprovechar esta tecnología Clic para tuitear

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.