Como decimos en España, solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.
Somos pocos previsores, bien sea por cultura, mentalidad o hábito. Como los malos estudiantes, que dejan para el final la preparación de los exámenes, empresas y profesionales abusamos de la improvisación. Algunos incluso se sienten cómodos, casi se regodean, en la improvisación permanente.
Error. Grave error.
Give me six hours to chop down a tree, and I will spend the first four sharpening the ax, Abraham Lincoln
En comunicación, particularmente ahora en un entorno de permanente crisis, hasta casi de identidad, la preparación es básica. Tanto que es uno de los pocos aspectos que nos ofrece ciertas garantías para afrontar la incertidumbre.
Diez gramos de prevención equivalen a un kilo de curación, proverbio oriental
Una encuesta reciente, realizada por Ragan Communications, muestra cómo las organizaciones han pasado a abrazar, incluso con cariño, a sus profesionales en el ámbito de la comunicación.
Reconocen su papel clave durante la pandemia, como pegamento interno y altavoz externo de las políticas corporativas.
A la vez que se muestran algunos cambios en las prioridades de su labor:
- El bienestar, como concepto integral, se ha convertido en un objetivo básico de las organizaciones.
- En un contexto en el que las políticas relativas a la salud y la prevención han adquirido -por motivos obvios- un gran protagonismo.
- Y el trabajo remoto, como nueva realidad que necesita ser gestionada, comunicada y apoyada.
- Junto al papel de la tecnología, como facilitador de procesos cada día más imprescindibles.
Por todo ello, en una clara analogía con la situación de la transformación digital que vivimos a todos los niveles, lidera y anticípate, de acuerdo con las necesidades y particularidades de tu organización.
Para triunfar en #comunicación, lidera y anticípate, de acuerdo con las necesidades y particularidades de tu organización Share on XNo te dejes arrastrar por modas o corrientes.
Y recuerda que, especialmente en época de cambios, comunicar adecuadamente nuestra nueva realidad es la única garantía de poder seguir disfrutándola .
Fotografía: Pixabay