Honesty and transparency are a basic aspect of human nature, Dalai Lama

La honestidad y la transparencia son aspectos básicos de la naturaleza humana

Si hay un concepto cuyo significado se ha degradado al nombrarse en vano, es el de la transparencia.

Empresas y organizaciones, lo del sector público lo dejamos para otro día , intentan apropiarse del concepto sin ningún rubor pero -salvo honrosas excepciones- no de lo que significa y de las posibilidades que encierra.

Como diría el insigne Ricardo Pereda (aunque él siempre utilizó esta frase referida a la comunicación, a la transparencia le pasa como a la religión, que tiene muchos creyentes pero pocos practicantes.

A la #transparencia le pasa como a la religión, que tiene muchos creyentes pero pocos practicantes Clic para tuitear

He llegado a ver concejalías de Transparencia, en ayuntamientos cuyos responsables ignoran siquiera su significado. Les han debido decir que queda bien como etiqueta y allí que la colocan.

La transparencia ha pasado de ser necesaria a, prácticamente, imprescindible. Hoy ya no es posible mentir con impunidad.

Por muy rápido que corra la mentira, la verdad siempre la alcanzará, Jacob Cats

Y hemos de enfrentarnos a la transparencia como una filosofía, un valor. No todo vale.

Apabullar a tu cliente, usuario… con toneladas de información torna la transparencia en opacidad. Fijémonos, por ejemplo, en los términos y condiciones legales, en las cláusulas para la cesión de datos… La clave está en ofrecer información relevante para el cliente, no para ti como organización, de un modo sencillo y claro.

El banquero español Emilio Botín defendía siempre que una de las principales lecciones que le trasladó su padre fue que jamás firmara algo que no entendiera claramente. Hoy no podría sobrevivir, a diario firmamos todo tipo de compromisos redactados para que no se entiendan.

Afortunadamente, o no, la evolución social es la que termina marcando los ritmos y los dinosaurios (políticos, empresariales…) terminarán por perecer.

Si no tienes la actitud necesaria para saber qué te juegas con la transparencia y apostar por ella como una fórmula de supervivencia, no te preocupes. La transparencia se impondrá sin ti.

Marcará tu éxito o tu fracaso, aunque aún no lo sepas.

Enlace relacionado: 


Fuente de la imagen: Unsplash

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartido