La imagen pública de una empresa. Comunicación y contrato emocional

La revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías Icono 14 publicaba recientemente un monográfico bajo el título Nuevos Tiempos para la Comunicación Empresarial e Institucional.

Me gustaría destacar el artículo firmado por Francisco Echeverría Remón, Director General del Gabinete Técnico Echeverría, dedicado a la imagen pública de las empresas.

En él se plantea la enorme complejidad del proceso de comunicación necesario para ofrecer una imagen homogénea de una organización que supere tanto las imágenes parciales que proyectan los diferentes departamentos y cada uno de sus empleados, como la diversidad de públicos, los entornos en los que cada uno de ellos se mueven…

Las dificultades de este proceso, no siempre suficientemente valorado cuando una empresa se plantea cualquier estrategia de comunicación, recaen en el gran número de interferencias -cada día mayor- que pueden alterar el mensaje u ocultarlo.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones en este mismo blog, una estudiada estrategia, una visión global, una alineación con los valores de la empresa y una correcta asignación de medios a este fin son condiciones absolutamente necesarias pero en ocasiones insuficientes para lograr los objetivos marcados en un plan de comunicación.

Una vez superada la primera barrera (que los mensajes lleguen completos y limpios), es necesario que estos transmitan los valores de la organización. Para ello, la mejor opción es establecer un vínculo o contrato emocional-racional entre empresa y públicos.

Esta imagen de marca no se puede imponer sino que debe surgir de un diálogo sincero entre ambos, si realmente se aspira a perpetuar estos valores.

Un entorno cada día más complejo, en ocasiones inexplorado, con mayores incertidumbres, nuevas necesidades, nuevos espacios de comunicación (e.g. redes sociales)… requiere -sin embargo y aunque pueda parecer paradójico- una mayor apuesta por la esencia de la comunicación: capacidad de seducción y compromiso de la empresa con una serie de valores que comparta con sus públicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.