La comunicación política 2.0 ya no es una opción

III Jornada de Comunicación Corporativa 2.0. 
La Comunicación Política. Universidad Carlos III
Las redes sociales ya no son una opción para los políticos. Hay que estar en ellas sí o sí
Esta valiente afirmación de Adolfo Corujo, a menudo matizada por (seudo) expertos que utilizan el eterno “depende”, marca –en mi opinión- la diferencia entre la visión de los políticos y las organizaciones que representan y la de los ciudadanos que reclaman un mayor grado de apertura y transparencia.
Tal y como afirmó Corujo, en su excelente ponencia, la comunicación política ha cambiado de escenario, ha pasado de ser un teatro (donde los actores declaman y el público se limita a silbar o aplaudir) a estar en Internet (con una exposición de 360º).
Más centrada en el tipo de mensaje que exigen los nuevos códigos, canales, públicos y lenguajes estuvo la intervención de Daniel Ureña.
Resaltó la necesidad de adaptarse a los cambios continuos que vive la sociedad y de armar un mensaje que entretenga y sorprenda.
A la vez que aseguró que a la gente no le gusta la política ni los políticos. Una arriesgada afirmación que en absoluto comparto y que me atrevería a matizar: quizá a la gente no le guste ni la política que ve actualmente ni sus protagonistas. Si cambiáramos ambos…
Dejó además un par de vídeos muy interesantes:

Santos Ortega explicó la actual lucha que muchos políticos y organizaciones viven para superar sus miedos y temores (el vértigo de la pérdida de control) respecto a Internet y desgranó algunas de sus ventajas: 
  • No es una moda.
  • Se trata de un canal fundamental de información.
  • Permite una capacidad de escucha que devuelve la política a sus orígenes.
  • Permite un ahorro enorme de costes.
  • Abre enormes posibilidades (segmentación, monitorización…).
Gonzalo González centró su intervención en la enorme influencia de los nuevos medios en la sociedad actual:
  • Como generadores de contenidos que facilitan la participación. 
  • Donde se concentra una audiencia muy bien informada. 
  • Y cómo su uso se desplaza progresivamente hacia los dispositivos móviles.
Fruto de todo ello, explicó, son las facilidades que están encontrando los nuevos partidos y movimientos para dar a conocer sus propuestas, lo que va a suponer lentamente el declive del actual bipartidismo.

Decepcionó, sin embargo, la mesa de políticos y, especialmente, la de gestores de comunidades políticas 2.0. 

En el primer caso, solo los partidos minoritarios parecieron salirse del encorsetado discurso oficial, en el que se predican unas virtudes que es imposible encontrar en webs y cuentas oficiales de cualquier red social.

En el segundo, los community managers parecían tan imbuidos de la ideología de cada partido que olvidaban la esencia de una labor que -desde mi punto de vista- debe estar mucho más cerca de las buenas prácticas comunicativas que del debate ideológico.

Frases para recordar:
  • Twitter es el sistema nervioso de Internet. La información caduca pero las conexiones que establece son permanentes. Adolfo Corujo. 
  • Las nuevas tecnologías e Internet son el detonador de la dinamita (televisión, radio y prensa). Gonzalo González.
  • Los mítines también pueden ser 2.0, basta con dar la vuelta al micrófono. Fernando Tellado.
  • La política 2.0 no existe por falta de transparencia (en las organizaciones). Fernando Tellado.

La divergencia entre los deseos de los ciudadanos y las buenas prácticas comunicativas, también en el seno político, y la realidad de partidos y dirigentes es enorme.Basta con comparar el titular del artículo con la última frase de Tellado.

———————–
El presente artículo es un resumen personal de la jornada matinal de comunicación política, cuyo programa encabeza el texto. 

Cualquier error de transcripción o incorrección en alguna de las frases atribuidas a los ponentes es responsabilidad únicamente del autor del blog.
La jornada completa puede reconstruirse a través de Twitter y del hashtag  #com20uc3m 
Los interesados en ver la retransmisión completa de la jornada podrán hacerlo, en breve, a través del blog de Juan Pedro Molina Cañabate, su impulsor y máximo responsable, en el apartado Jornadas 2.0.

2 Comentarios

  • Fernando
    Posted 14 noviembre 2011 17:30

    Gracias por el resumen hiperresumido (jeje), y gracias por estar ahí 😉

    Espero haber respondido con la sinceridad con que se me preguntó, pues creo que ya vale de medias verdades, y más cuando se habla en un entorno docente.

    Un abrazo.

  • Luis Miguel Díaz-Meco
    Posted 14 noviembre 2011 21:47

    Fue un placer Fernando.

    La verdad es que la presencia de los partidos minoritarios (UPyD, Equo e incluso IU) fue lo único que dio un poco de juego a la mesa política, tal y como explicaba en el «resumen hiperresumido» :))

    Tal y como quedó claro, la comunicación política 2.0 no es ninguna moda y cada vez va a ser una exigencia más firme por parte de la sociedad.

    Los partidos y los políticos que no sean capaces de renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos perderán progresivamente apoyo y legitimidad.

    Así que, en tu caso, ese camino que llevas andado 😉

    Un saludo y gracias por asomarte al blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.