Un reciente estudio de McKinsey muestra tres importantes tendencias en la transformación digital de las empresas y apunta a la comunicación interna como elemento clave en este proceso.

  • Señala, en primer lugar, que la comunicación interna es la principal herramienta para esta transformación y que su incidencia seguirá aumentando.
La #comunicacióninterna es la principal herramienta para la transformación digital de las empresas Clic para tuitear

De hecho, las herramientas sociales más utilizadas y aquellas que gozan de mayor reconocimiento son las que favorecen la colaboración entre los empleados.

  • A pesar de ello, y como casi siempre, los principales esfuerzos de transformación de las empresas se centran -en un primer momento- en el exterior: relaciones públicas, márquetin, relaciones con los clientes… 
  • Los beneficios por integrar y utilizar adecuadamente estas herramientas sociales incluyen, según declaran las empresas encuestadas de forma casi unánime, una mayor agilidad y flexibilidad en la organización.

En esta misma línea, otro estudio publicado por la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA) indica que las organizaciones aún son reticentes a la hora de abrazar estas nuevas herramientas y siguen confiando en los métodos tradicionales.

Hasta el punto de que el 95 % sigue confiando en el correo electrónico en su comunicación interna y casi el 70 % lo considera la herramienta más efectiva para llegar a los empleados. Sin comentarios.

El correo electrónico sigue siendo la herramienta de #comunicacióninterna preferida Clic para tuitear

El 46 % de las organizaciones utiliza una única plataforma de comunicación; el resto confía en múltiples opciones.

Lo que sí parece conveniente, se consulte la fuente que se consulte, es adaptar la comunicación interna a las necesidades de cada empresa y de sus empleados, facilitar el acceso remoto, a través de dispositivos móviles, a toda la información compartida y facilitar que sean los propios empleados quienes ayuden a configurar la estrategia de comunicación.

El resultado, en definitiva, dependerá de cómo se integren y aprovechen estas herramientas.

Pero la tecnología solo facilita los procesos, los auténticos protagonistas de la mejora, de la transformación digital en este caso, son las personas que la utilizan.

Y cada vez más, quieren formar parte de un proyecto conjunto, que les ilusiones y motive, que refuerce su compromiso y que les devuelva la satisfacción de una labor con sentido y dirección.

—————————-

Artículo relacionado:

Fuente de la imagen:Freepik

Deja un comentario

Compartido