Uno ha de ser el primer crítico y terrorista respecto a los propios conceptos, razonamientos e intuiciones, Rafael Martínez
Si hay una cualidad que parecemos estar olvidando, de forma paulatina, es el sentido crítico.
Una virtud que, a semejanza de lo que ocurre con los referentes éticos, solo parecemos ser conscientes de su necesidad cuando la perdemos.
En una época marcada por las noticias falsas (fake news) o los populismos, existe el peligro evidente de no emplear ningún tipo de filtro, o ser muy laxos en su uso, y dar por válidos todo tipo de noticias o creencias.
En una época marcada por las noticias falsas o los populismos, existe el peligro evidente de no emplear ningún tipo de filtro, o ser muy laxos en su uso, y dar por válidos todo tipo de noticias o creencias Share on XDe ello depende en buena medida nuestra salud mental o nuestra estabilidad económica y política, como personas y como sociedad.
Los temas cuanto más complicados, mayor esfuerzo de explicación exigen y nuestro cerebro está siempre por la labor de economizar. Por lo que, ante el caudal informativo del que disfrutamos y sufrimos a diario cada vez hay menos margen para los tonos intermedios, las dudas…
Ante el caudal informativo del que disfrutamos y sufrimos a diario cada vez hay menos margen para los tonos intermedios, las dudas… Share on XHemos de volver a la desconfianza como virtud; ante la duda, desconfía.
No crea usted nada de lo que oiga, y solo la mitad de lo que vea, Edgar Allan Poe
Porque como ya nos demostró Daniel Kahneman, tenemos una excesiva confianza en lo que creemos saber y una enorme incapacidad para reconocer las dimensiones de nuestra ignorancia.
Podemos estar ciegos para lo evidente, y ciegos además para nuestra ceguera, D. Kahneman
Conviene, al menos, ser conscientes de ello.
Fuente de la imagen: Unsplash
El pasado 23 de junio este blog cumplió 8 añitos, 492 artículos después de esta declaración inicial de principios. Mil gracias a todos los que en algún momento me habéis leído y mi más sincera enhorabuena por vuestro buen criterio a aquellos que no
Pero no bajéis la guardia…, porque pienso perseverar.