Guía de comunicación para las redes sociales (incluso para políticos)

“Si quieres gozar de una buena reputación, preocúpate en ser lo que aparentas ser”. Sócrates
Antes de empezar. plantéate para qué quieres estar en Internet. Sé honesto y lee con atención los siguientes puntos:
  • Para humanizar una marca (personal o empresarial), hay que humanizar previamente la persona, el partido, la organización…
Si no eres transparente, ni estás dispuesto a apostar por esta actitud de apertura, las redes sociales no son para ti.
  • La esencia del entorno 2.0 es escuchar, dialogar, compartir, colaborar…  con humildad. Por tanto, esfuérzate por crear una comunidad de iguales, personas con intereses similares, que nos pueden criticar y pedir explicaciones (en el caso de que seamos empresas u organizaciones políticas, por ejemplo).
Si no toleras la crítica y solo estás acostumbrado a la alabanza, las redes sociales no son para ti.
  • Muéstrate tal y como eres. Sé natural, conversa, propón, baja de tu pedestal, reconoce los errores, discúlpate cuando sea necesario y verás como tu imagen, tu prestigio e influencia crecen y se fortalecen.
Si no recuerdas la última vez que te equivocaste y no sabes pedir perdón (quizá por falta de práctica), las redes sociales no son para ti.
  • Las redes sociales son un medio. Utilízalo de acuerdo con tu estrategia: promueve el debate, pide ideas y colaboración, comparte opiniones, ofrece soluciones, discute, enriquece, mejora…
Si crees firmemente en la jerarquía, te consideras infalible, no admites opiniones diferentes a las tuyas o simplemente piensas que no van a aportar mucho a tu negocio, persona u organización, las redes sociales no son para ti.
En resumen
  • Crea, comparte, conversa, ofrece contenido útil, valora las opiniones ajenas, utilízalas para mejorar tu marca o tu organización, sé generoso con los agradecimientos… Y, sobre todo, piensa siempre en los demás y escucha antes de hablar.
———————-
 Enlaces relacionados:

 

Y en este mismo blog:

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Follow by Email
LinkedIn
Share