¿Existe un plan de comunicación ideal?

Desgraciadamente, no. O dicho de otra forma, existen tantos planes de comunicación ideales como empresas u organizaciones, porque el elemento diferenciador (y único) de cada una de ellas son las personas que hay detrás.

Si a ello le añadimos la revolución que vivimos en la forma en la que nos relacionamos con los demás, con la comunicación como epicentro, y la enorme inestabilidad de un entorno donde la novedad es la norma y nuestras certezas anteriores se desmoronan, tenemos un cóctel más que interesante.

Vivimos en un mundo donde la única certeza es la certeza de la incertidumbre, Zigmunt Bauman

Vivimos en un mundo donde la única certeza es la certeza de la incertidumbre (Zigmunt Bauman), con la #comunicación como epicentro Clic para tuitear

Afortunadamente, la buena noticia es que la escasa experiencia aún de la comunicación digital nos ofrece, sin embargo, enseñanzas de pautas y claves que funcionan y que podemos (y debemos) aplicar en el diseño de nuestro plan de comunicación digital.

Este fue el punto de partida de la charla que el pasado miércoles tuve ocasión de compartir con más de 60 personas en el ciclo OnTopic que mensualmente se organiza en Zaragoza, en el Centro de Arte y Tecnología Etopia_. [Puedes revisar parte de los comentarios y del diálogo posterior en la etiqueta #ontopic].

Tuvimos ocasión de compartir un modelo básico que nos sirviera de estructura para la elaboración de un plan de comunicación y nos centramos, sobre todo, en la estrategia, como único elemento que facilita integrar la esencia (valores y visión) de la empresa con los objetivos que nos marquemos.

Si no sabes dónde vas, terminarás en cualquier sitio, Yogi Berra

También compartimos algunas claves para manejarnos con soltura y profesionalidad en redes sociales, la llamada netiqueta (o etiqueta en la red).

Porque el futuro es hoy y el tiempo se acaba para aquellas organizaciones que, por temor o desconocimiento, continúan haciendo lo mismo con la esperanza de obtener resultados diferentes.

En #comunicación, el futuro es hoy y el tiempo se acaba para aquellas organizaciones que, por temor o desconocimiento, continúan haciendo lo mismo con la esperanza de obtener resultados diferentes Clic para tuitear

Y el entorno y la comunicación digitales no son una opción. Cada día acudimos en mayor medida a buscadores y redes sociales para obtener una información que posteriormente utilizamos para nuestras compras, para contratar a un profesional o para conocer más detalles sobre una marca.

Porque comunicar siempre tiene efectos secundarios (Manuel Campo Vidal) pero no hacerlo hoy en el entorno digital es un suicidio en lo personal y una condena de muerte para tu empresa u organización. Tu público no te lo va a perdonar.

Comunicar siempre tiene efectos secundarios, pero no hacerlo hoy en el entorno digital es un suicidio en lo personal y una condena de muerte para tu empresa u organización Clic para tuitear

Fuente de la imagen: Freepik

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartido