Esencia de periodismo, palabra de Kapuscinski

«Las cuatro ces [del periodismo]: conocer, confirmar, comprender y contar». Iñaki Gabilondo

Las citas que aparecen a continuación han sido recogidas del libro Los cinco sentidos del periodista de Ryszard Kapuscinski, publicado unos años antes de su fallecimiento.
En apenas 47 páginas condensa su visión personal, enormemente pasional, sobre el periodismo y la forma de ejercerlo.
CENSURA
En toda la prensa, realmente en todos los medios, existe la censura.
Mientras más grandes sean el periódico, el canal de televisión y la estación de radio, mayor será la censura. En esos terrenos siempre se juegan otros intereses antes que la verdad.
ESPECIALIZACIÓN Y CONOCIMIENTO
Vivimos en un mundo de tantas culturas que solo un reducido grupo de especialistas es capaz de entender y aprender algo de lo que está pasando. El resto accede al discurso fragmentado y superficial que los grandes medios condensan en un minuto.
ÉTICA

Nuestro criterio ético debe basarse en el respeto a la
integridad y la imagen del otro.

HUMILDAD
Es valioso mantener una actitud humilde.

LECTURA
Por cada página escrita, 100 leídas.
En algún sentido, escribir es la menor parte de nuestro trabajo.
Solo se puede realizar un buen artículo si se dispone de 100 veces más documentos y notas por cada página que vayamos a publicar.
NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVOS TIEMPOS
Cuando la tecnología hace posible la construcción de una aldea global, los medios reflejan el mundo de manera superficial y fragmentaria (…) Nos toca vivir en tiempos paradójicos.
[La revolución de los medios] Se trata de un fenómeno nuevo, demasiado nuevo para que la civilización humana haya podido generar los anticuerpos que combatan sus patologías como la manipulación, la corrupción y la arrogancia.
Internet ofrece un periodismo de información inmediata, sirve mucho para acelerar la transmisión de datos, para divulgarlos rápidamente (…). Sin embargo, acumular una cantidad enorme de información no sustituye al razonamiento, la reflexión, el entendimiento.
Esta contradicción sintetiza el drama de nuestra cultura: acumulamos más y más datos, más y más rápidamente, pero hacerlo no nos ayuda a entender mejor el mundo.
OBJETIVIDAD Y PASIÓN
Esta teoría llamada objetividad es totalmente falsa y produce textos fríos (…) Yo soy partidario de escribir con pasión. Cuanta más emoción, mejor para el lector(…) La emoción da fuerza al texto.
PERIODISMO Y PERIODISTAS
El periodismo es una profesión a través de la cual se puede manipular a la opinión pública.
Ninguna sociedad moderna puede existir sin periodistas.
Trabajamos con la materia más delicada de este mundo: la gente. Por eso, escribir periodismo es una actividad sumamente delicada.
Hay que medir las palabras que usamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.