Empresa y redes sociales. Su uso favorece la productividad

Para conseguir tus objetivos, antes tus consumidores [empleados] deben conseguir los suyos. Javier Godoy
Cuando una empresa se hace social, se obtienen beneficios no solo en su cuenta de resultados, también en el ambiente. Charlene Li.
En el debate recurrente sobre el papel de las redes sociales en las empresas, suele primar –aún hoy- la visión temerosa e ignorante de limitar el acceso a Internet, de evitar que los empleados se conecten a las redes sociales, de ofrecer una información única y vertical sobre la organización y sus valores.
Se pierde –de este modo- un enorme caudal de diversidad, de riqueza… Y lo más importante, existen cada día más evidencias de que se genera un malestar que lastra la productividad y los resultados de la empresa.
[Todo ello sin mencionar la inutilidad de esta práctica, cuando la mayor parte de los trabajadores tienen dispositivos móviles (tabletas, smartphones…) que les permiten conectarse sin contar con la aquiescencia de la empresa].
Dos envidencias
Más allá de la teoría, me gustaría compartir dos estudios que refuerzan estos argumentos:
  • “(…) El 59% de las empresas de alto crecimiento ya están usando herra­mientas sociales para mejorar sus resulta­dos de negocio”.

“Es más, no solo las empresas que adoptan los medios sociales son más competitivas, los profesionales que usan y conocen estas herramientas dentro de las empresas, es­tán mejor considerados y un 86% han sido ascendidos recientemente, frente a sólo un 62% de los que no las usan”.

  • “Prohibir el uso de Internet para fines personales en el trabajo supondría un coste a las empresas británicas de 8.000 millones de euros al año en concepto de pérdida de productividad de sus empleados”.
Tres aproximaciones
Enrique Dans. “¿En qué tipo de empresa trabaja? Hay empresas jurásicas: tecnología monolítica, opciones nulas, hardware y software como decisiones centralizadas a la que hay que ajustarse obligatoriamente… la diversidad es una amenaza, un problema”.
“La tecnología ha evolucionado muchísimo en los últimos años: las empresas ya no pueden ser reductos ultraconservadores y paternalistas en los que se perpetúan modos de trabajo antiguos bajo un feroz inmovilismo. Si la tecnología en su empresa va muy por detrás de la que se usa fuera de ella o de la que usan sus hijos, ya sabe: es momento de cambiar”.
Texto extraído del artículo Compañías jurásicas.
Pilar Trucios. “Yo sí [soy partidaria de que los profesionales accedan a las redes sociales en la oficina], mientras cumplan con su trabajo y sus objetivos y la empresa haya establecido unas claras reglas de juego (de uso)”.
“ (…) Cuanto más activos sean los profesionales en el mundo digital y Social Media, mayor oportunidad tendrán sus empresas de sacarles partido. Siempre y cuando, eso sí, se cumplan los objetivos y nadie se salte las reglas”.
Charlene Li. “Si no confían en sus empleados, ¿para qué los contratan? [Algunas empresas] Demuestran que no han entendido nada. Hay que pensar en cómo será su empresa dentro de cinco años: no podrá vivir al margen de las redes sociales. Sinceramente, están perdiendo el tren”.
En tu caso, ¿en qué tipo de empresa trabajas?, ¿es jurásica?, ¿tenéis empresaurios?
Se agradecería algún testimonio que transmitiera cierto optimismo 😉

2 Comentarios

  • Alfredo Giorgi Ruiz
    Posted 26 noviembre 2012 16:24

    Interesante post. Me gusta mucho tu blog. Tengo un post en el mío que te puede interesar

    http://premiumsocialcustomer.blogspot.com.es/2012/10/customer-service-y-entorno-laboral.html

    Un cordial saludo.

    Alfredo Giorgi Ruiz

  • Luis Miguel Díaz-Meco
    Posted 26 noviembre 2012 17:34

    Muchas gracias Alfredo, muy amable.

    He visto que tienes una gran experiencia en atención al cliente, un ámbito que conozco y me interesa mucho, al que suelo dedicar artículos en el blog y sobre el que estaré encantado de conocer tus opiniones.

    Un cordial saludo y bienvenido!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.