ID-100273987A raíz de uno de los últimos artículos que he publicado en el blog, ¿Cómo mejorar la comunicación con los empleados, Elena Martínez, responsable de comunicación de la agencia Más Cuota, me trasladó recientemente un pequeño cuestionario sobre comunicación interna con el propósito de integrarlo en un artículo sobre motivación, eficacia y productividad en el entorno laboral.

El resultado lo tienes en el enlace anterior o, a continuación, en Slideshare:

Días después se publicó esta segunda entrega, en el portal Más Cuota:

La reducida entrevista completa quedó como sigue:

1. ¿Por qué cree que la Comunicación Interna, herramienta de primer uso en las empresas para alcanzar el éxito, pasa por alto entre directivos y empresarios? ¿Podría decirse que se hace imprescindible en la actualidad tras el estudio que analiza previamente en su artículo?

Los directivos suelen prestar poca atención a la comunicación interna por desconocimiento. Ignoran su potencial en favorecer la motivación, el compromiso de los trabajadores con la organización, la mejora del clima laboral y, en último término, la mejora de la productividad y de los resultados económicos de la empresa.

Curiosamente, en estos momentos, como consecuencia del entorno digital, vivimos un resurgir de la comunicación interna como elemento central en la transmisión de los valores de una empresa y de la construcción de una sólida reputación corporativa. Las organizaciones y sus responsables pierden un crédito que ganan sus empleados. La comunicación interna siempre ha sido necesaria, pero en el entorno actual se hace imprescindible.

2. ¿Es esta Comunicación Interna la vía más rápida para implantar la motivación? ¿O tiene que verse apoyada por otras?

Si una organización tiene unos sólidos valores y quiere construir en torno a ellos una imagen externa y una reputación positivas, la comunicación interna es el primer y principal camino.

3. ¿Cómo aplicarla al día a día de la empresa? ¿Qué acciones son las más efectivas para alcanzar esta motivación-compromiso según su experiencia?

Con un compromiso firme por parte de la dirección y un apoyo a los objetivos trazados por la comunicación interna, el trabajo diario se facilita enormemente. Siempre surgen dificultades y cada organización es diferente, pero la implicación, por ejemplo, de los mandos intermedios se vuelve más sencilla y la posible desconfianza inicial de algunos empleados se mitiga. En comunicación interna, además, cada logro refuerza la estrategia y fortalece todo el proceso.

4. ¿Qué puede conseguir la Comunicación Interna que otras acciones no?

Aspectos como la atracción y la retención del talento, la creación de un clima laboral positivo que favorezca la innovación, favorezca la autonomía y eleve la productividad de los empleados dependen, en buena medida, de cómo se gestione la comunicación interna. Las empresas que la olvidan o la manejan con torpeza siempre terminan pagando las consecuencias.

Fuente de la imagen: Freedigitalphotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.