El perfil del mejor comunicador. El maravilloso mundo de las ofertas de empleo

Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace, Franklin D. Roosvelt

El mundo de las ofertas de empleo es maravilloso. Las hay para todos los gustos.

Pero, sin duda, mis favoritas son aquellas en las que no buscan profesionales de la comunicación sino superhéroes que, en sus ratos libres, puedan trabajar como comunicadores.

En ellas se mezclan la necesaria juventud del candidato, con una experiencia que le convertiría casi en un prejubilado; capacidad para la gestión estratégica y la innovación -cercana a Steve Jobs-; y la resistencia al estrés propia de un monje budista.

Además es preciso que sea capaz de manejar las (inexistentes) redes sociales de la empresa, especialmente Tik Tok, y sea un experto en la edición de vídeo, si es posible con experiencia en Netflix. Se valora muy positivamente haber estudiado en Eton, por aquello del acento, aunque en estos momentos no tenga clientes extranjeros.

La coletilla final sobre las bondades de la empresa es tan tópica como inútil (siempre es líder en su sector, el ambiente es excepcional y las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, ilimitadas).

Lo que no se entiende es que el sueldo nunca esté acorde con las supuestas necesidades de la empresa. En el caso de que encuentres a alguien con todos estos atributos, quizá el director general tenga que renunciar a su sueldo para poder pagarle.

El principal error que cometen las empresas es, a mi juicio, el de no saber exactamente qué se quiere y lógicamente no ser capaz de adaptar la oferta a ese hipotético perfil. O saberlo muy bien pero optar por un candidato que pueda hacer un poco de todo y evitarse quebraderos de cabeza. En ambos casos, se yerra.

Actualmente vivimos en un entorno absolutamente cambiante, volátil, flexible y donde la crisis -entendida como adaptación a este entorno- es una labor diaria.

Por tanto, si tu organización precisa un profesional que lidere la comunicación, necesitarás conocer perfectamente tus carencias, conocer los medios de los que dispones y saber qué tipo de persona puede ofrecerte eso que buscas.

Si tu organización precisa un profesional que lidere la #comunicación, necesitarás conocer perfectamente tus carencias, conocer los medios de los que dispones y saber qué tipo de persona puede ofrecerte eso que buscas Clic para tuitear

Ni más, ni menos. Si apuntas demasiado alto, es casi seguro que no triunfarás.

Así que no desfallezcas, si las demandas son imposibles, se entiende que no haya nadie que las cumpla .

No tengas miedo de la perfección, nunca la alcanzarás, Salvador Dalí

Nota aclaratoria: La perfección solo está al alcance del enunciado de algunas ofertas de empleo.


Fuente de la ilustración: Freepik

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.