Blog_optLeía hace unos días un artículo muy interesante de la revista Communication Director sobre el proceso de transformación digital del Deutsche Bank.

Al margen del sesgo obvio que supone la descripción del proceso por parte de su responsable de Comunicación, el texto reflejaba algunas certezas sobre el proceso digital y las oportunidades que ofrece para las organizaciones que cuenten con la actitud y voluntad necesarias.

  • Lo digital (como filosofía y estrategia), primero. Ha de ser la esencia de procesos, productos y servicios y debe comenzar a trabajarse antes y desde dentro (nunca después y desde fuera). Debe ser reflejo, y no mero envoltorio, de la organización.
  • Valores y conceptos como la participación, la colaboración, la interactividad, la conversación constante o la red (también como metáfora) deben ayudar a situar, de una vez por todas, a la comunicación como elemento central de la estrategia de la empresa.
  • Y dentro de la comunicación, la naturaleza digital (prácticas, hábitos, filosofía…) debe ser básica. La comunicación corporativa tradicional ha muerto. Los mensajes se crean, modulan y difunden fuera del edificio corporativo y si queremos intervenir -como un actor más- tenemos que compartir este espacio y salir de nuestros despachos.
  • Los departamentos de comunicación, antaño dioses, han perdido el monopolio de la fe. La digitalización de usos y costumbres los ha convertido en un actor común, vulgar, en ocasiones con problemas graves de credibilidad y capacidad de influencia.
  • En un entorno cada vez más inestable, móvil e incierto, la filosofía de cambio, experimentación e innovación constante que nos ofrece lo digital es un camino que conviene transitar

Si no abrazamos lo digital, si no permitimos que entre en nuestras empresas y modifique hábitos y valores…, entrará de cualquier modo.

El problema es que estaremos mucho menos preparados, el proceso será mucho más rápido y es probable que no tengamos una segunda oportunidad para evitar que nos arrastre.

——————————–

Enlace relacionado:

Fuente de la imagen: Freedigitalphotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.