El delicado equilibrio entre valentía y temeridad, en el periodismo y la comunicación

Los periodistas no somos gran cosa, por eso debemos vestirnos como si fuéramos mucho para que nos traten como si fuéramos algo, Gay Talese

Decía recientemente Ramón Lobo, en la recogida del Premio Cátedra Leguineche, que el periodismo consiste en «tocar las pelotas, ser incómodos y molestar».

Y de eso trata básicamente el (buen) periodismo.

Y la comunicación.

  • Si trabajas para una empresa, tendrás que enfrentar tus argumentos con los de compañeros de otros departamentos. Quizá, y muchas veces sin saberlo, con otros intereses.

Por no hablar de la diferente perspectiva de lo que la comunicación (transparencia, honestidad, reputación…) implica.

Cuando conocemos bastante bien una cuestión es dificilísimo ponerse en la posición de alguien que no la conoce, Tim Harford

  • Si trabajas como asesor para una organización, tienes algunas ventajas.

Tu honestidad y tu libertad para expresar determinados puntos de vista puede ser mayor y, a veces, el hecho de no pertenecer a la empresa te da cierta ventaja.

Aun así, casi siempre estamos en el alambre.

Y no conviene hacerse ilusiones. En casi todas las ocasiones te escucharán, incluso con interés , pero no es seguro que adopten tus propuestas.

En el fondo, somos pedagogos.

En muchas ocasiones, nuestra labor inicial consiste en aclarar qué es la comunicación (olvidemos la magia) y qué puede hacer por la empresa.

A partir de ahí, ya podemos trasladar determinadas propuestas con la tranquilidad de conciencia de que no nos exijan resultados hoy mismo, que al menos los dejen para mañana.

Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas, Abraham Lincoln

Y, ya sabes, los éxitos te pasarán por encima. Los fracasos querrán atribuírtelos todos .


Ilustración: Freepik

Please follow and like us:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Follow by Email
LinkedIn
Share